top of page

Primer encuentro de impresión 3D del Nordeste Argentino


Gonzalo Almeida universidad UNNE Primer encuentro de impresion 3d NEA kuttercraft
Primer encuentro de impresión 3d NEA

El primer encuentro de impresión 3D del nordeste argentino se realizó el viernes 24 de junio de 2022 a las 17:00 h en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Facultad de Ingeniería Mecánica, ubicada en Av. Castelli 1230, Resistencia, Chaco, Argentina.


El objetivo del evento fue reunir a personas de la región relacionadas a la impresión 3D, principalmente de Resistencia, Corrientes capital y las localidades aledañas. Así mismo, se buscó capacitar a los asistentes en el uso de esta tecnología para mejorar sus emprendimientos o realizar nuevos trabajos.





Para esto en primer lugar tuvimos que conocer sus necesidades, responder sus dudas, conectarlos entre ellos y ayudar a generar sinergia. La UNNE cuenta con un laboratorio de impresión 3D actualmente y ya han realizado varios trabajos aplicando esta tecnología para fines de investigación y educativos, entre ellos la caja de cambios de una Toyota Hilux, una balanza de pesaje dinámico diseñada por la universidad y han replicado una caja de cambios CVT a partir del modelo donado por Toyota.

Caja de cambios toyota UNNE Ingenieria mecanica impresion 3d kuttercraft
Laboratorio de impresion 3D UNNE - Facultad de Ingenieria Mecanica

El primer paso fue hacer un relevamiento de los actores 3D de la zona, los participantes contaron en que están aplicando esta tecnología, muchos tienen emprendimientos, usan impresión 3D para el trabajo o para hobbismo, algunos han tenido experiencia usando impresión 3D para reparar cosas en sus trabajos o producen piezas personalizadas para los comercios o la industria local lo cuál les genera un ingreso extra.


Caja de cambios Toyota Hilux y Balanza de pesaje dinámico impresas en 3D UNNE Kuttercraft ingenieria mecánica
Caja de cambios Toyota Hilux y Balanza de pesaje dinámico impresas en 3D

TEMAS TRATADOS

IMPRESIÓN 3D APLICADA A LA INDUSTRIA

Respondimos a las consultas de los participantes de manera personalizada, explicando cuáles son los principales materiales de impresión 3D, sus características, cuál es más adecuado para cada tipo de trabajo, cómo elegir el material adecuado para cada aplicación técnica, morfología de las piezas impresas en 3D, diferentes tecnologías de impresión 3D, resistencia mecánica de las piezas en 3D, cómo tener en cuenta la construcción de las piezas en relación a la resistencia que se necesita en la pieza final, cómo pueden usar impresión 3D para aplicaciones industriales específicas, cómo mejorar productos ya existentes con impresión 3D, reparación de maquinarias y obtención de piezas metálicas o de cemento partiendo de modelos digitales.


SOFTWARE PARA IMPRESIÓN 3D

Explicamos también en forma detallada como funcionan los principales tipos de software que se usan en impresión 3D como:

  • Firmwares (cuales son los principales firmwares y como funcionan)

  • Softwares de diseño 3D, (Diseño orgánico o diseño mecánico)

  • Softwares de sliceo, se encargan de convertir los diseños 3D en instrucciones que una impresora 3D puede entender

  • Softwares para control de impresoras 3D (algunos permiten controlar varias impresoras en granjas (así se llama cuando se tienen muchas impresoras juntas) o controlarlas a distancia.

  • Softwares para cálculo de costos de impresiones 3D (Kuttercraft creó el software kuttercraft trust que es uno de los pocos existentes para este trabajo. Se puede descargar gratis de la web y ayuda a que los emprendedores 3D puedan calcular un precio justo para sus trabajos conociendo perfectamente sus costos lo cual incluye, material, costo de electricidad, amortización de máquinas, probabilidad de fallas y más.

De cada software se explicaron ventajas y desventajas permitiendo que cada uno pueda elegir el que es más indicado para lo que necesita realizar.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page