top of page

Tipos de filamento

ABS: El filamento de ABS, acrilonitrilo butadieno estireno, es un polímero termoplástico bastante común en la industria, conocido principalmente por su buena resistencia a las bajas temperaturas y su peso liviano.

Disponible en la forma de filamentos 3D de 1,75 mm o 2,85 mm de diámetro en una gran variedad de colores. El ABS tiene propiedades interesantes para muchas industrias que desean imprimir en 3D piezas funcionales o prototipos. Aunque es más difícil de imprimir que el PLA, el ABS sigue siendo el material preferido de los profesionales de la impresión 3D debido a su alta resistencia a los impactos y la temperatura (entre -20 ° C y 80 ° C ). Ofrece superficies lisas y brillantes y puede soldarse químicamente con acetona.

El filamento de ABS tiene una temperatura de fusión de alrededor de 200 °C; se recomienda que la temperatura del extrusor de la impresora 3D esté entre 230 y 260 ° C. El uso de una bandeja calefaccionada (entre 80 y 130 ° C) es obligatorio cuando se desea imprimir ABS. Es un plástico que se encoge en contacto con el aire, causando un fenómeno de retiro (o deformación) de la pieza y por lo tanto su desprendimiento de la bandeja de impresión. Para piezas grandes, incluso es recomendable utilizar un adhesivo especial como Kapton o una laca adhesiva. Finalmente, es preferible una impresora 3D de cámara cerrada porque el plástico ABS emite partículas que pueden ser peligrosas para el usuario.

Es un material que debe mantenerse seco porque absorbe la humedad del aire, lo que hará que sea mucho más difícil de utilizar para imprimir.



 

HIPS: conocido como “Poliestireno de alto impacto” y se utiliza como material de soporte en impresiones de ABS o PLA.

Aunque la mayoría de sus propiedades mecánicas y físicas (rigidez, resistencia a tracción y a impacto, estabilidad térmica,...) son similares a las del ABS, hay una característica que lo hace diferente respecto a todos los demás que es su solubilidad en D-Limoneno.

Es un material indicado para realizar piezas técnicas ligeras y de alta calidad. Es un poco más ligero que el ABS y como en este es necesario usar temperatura en la cama de 90-110ºC para minimizar el efecto warping.


El filamento HiPS es resistente a los aceites, grasas y álcalis pero no al combustible. En cuanto a su post-procesado y acabado se puede cromar, pintar, pegar y lijar. El HiPS soporta mal los rayos UV, por lo que largas exposiciones al sol lo decoloran y vuelven quebradizo. Presenta una baja conductividad eléctrica, por lo que puede utilizarse como aislante. Por sus propiedades suele usarse en instalaciones de alta frecuencia. En cuanto a la temperatura de reblandecimiento el HiPS soporta hasta 95 ºC.



 

Nylon: Es un filamento que tiene muchas características interesantes, incluida una gran flexibilidad, resistencia al impacto o a la abrasión.

Normalmente, las piezas funcionales requieren tanto resistencia a esfuerzos como ambientales y el Nylon cumple con esto en la mayoría de los casos.

Los diferentes grados de nylon se clasifican según la cantidad de átomos de carbono que componen sus moléculas algunos de los mas comunes en impresión 3D son Nylon6 y Nylon12.


Nylon6: Es apto para usos generales de impresión, pero se destaca para piezas funcionales en donde se someterán a ciertos grados de tensión y stress mecánico, ya que sus especificaciones lo convierten en un material capaz de resistir considerables cargas, ya sean estáticas o dinámicas, por lo que es especialmente indicado para imprimir partes estructurales.

Posée una excelente adherencia entre capas como así también una destacada flexibilidad modulable con el “infill” de la pieza.

La formulación Nylon6 reduce la absorción de agua, lo que redunda en una muy buena resistencia al desgarro. La pieza impresa con Nylon6 se destaca como un brillante puro y distintivo respecto al resto de materiales de la gama, con un acabado translúcido en su versión óptico, el cual refracta los rayos UV, haciéndolo apto para exposición a luz solar por tiempos prolongados sin alteraciones.

Otra de las propiedades positivas del Nylon6 es que no emite humos durante la impresión y es químicamente resistente a alcoholes, resinas, aceites y acetona.

Podemos aseverar que este material es la mejor alternativa en impresión 3d a las piezas moldeadas por inyección y suma sus propiedades variadas de post procesamientos como el hecho de ser mecanizable / lijable y fácilmente pintable.


Principales ventajas: Absorve hasta un 6% de humedad ambiente, si bien es bastante comparado a otros filamentos, es mucho menos igroscópico que otras presentaciones de este material.


Nylon12:

Principales ventajas: Absorve hasta un 2% de humedad ambiente, si bien sigue siendo higroscópico, esta carácterística se ha reducido considerablemente con respecto a otras presentaciones del mismo material.

Resistente a combustibles y aceites


 

PET-G: Se compone de tereftalato de polietileno (PET) combinado con glicol (de ahí que se añada al nombre una letra G). El glicol se añade a la composición del material durante la polimerización y el resultado es un filamento más claro, menos frágil y más fácil de usar que en su forma básica como PET.

Este filamento es una excelente elección para imprimir objetos robustos, con una superficie lisa y una baja contracción. También es popular porque se considera que es seguro para el contacto con alimentos (aún así, debes consultar al fabricante de cualquier bobina que compres, para estar seguro).

No es un material idóneo para crear puentes porque es extremadamente pegajoso (sin embargo, esto también significa que tiene una gran adherencia de capa), es higroscópico y también puede ser propenso a dejar "pelos", se imprime casi tan fácil como el PLA y posee una resistencia similar al ABS.




 

PLA: El ácido poliláctico (PLA) es un termoplástico biodegradable, su principal componente deriva de almidones vegetales (maíz, mandioca, caña de azúcar, etc.) llevados a un proceso de fermentación para lograr el acido láctico y posteriormente tratados en laboratorio hasta llegar al acido poliláctico.

Dentro de sus cualidades figura el hecho de que no es tóxico y tampoco emana gases perjudiciales durante su fusión, como así también la destacada adhesión entre capas al imprimirse, y el hecho que no precise cama calefaccionada para fijar la impresión.

Es el material recomendado para quienes se inician en el mundo de la impresión 3D dada su facilidad de uso, excelente costo y nula toxicidad.

Otras características a tener en cuenta son su aporte a una impresión con destacada rigidez y superficie brillante, como así también su compatibilidad con todo tipo de impresoras 3D del tipo FDM.


PLA+: Es la evolución mejorada del popular filamento de PLA.

Es apto para el post-proceso de templado lo que mejora su resistencia.


PLA 3Di: El PLA 3Di®, es un PLA fabricado por Printalot con una materia prima desarrollada exclusivamente para su uso en impresión 3D.

Se trata de un material superior, con él se obtienen piezas de muy alta calidad y resolución, excelente precisión dimensional y terminación superficial.

La pieza impresa opcionalmente puede ser tratada para mejorar aún más sus propiedades. Tras un simple proceso de recocido (annealing en inglés), las piezas impresas soportan temperaturas cercanas a los 85°C y tienen una resistencia al impacto superior al ABS y 7 veces superior al PLA.

Este material permite a los usuarios crear partes funcionales de uso industrial. Las piezas obtenidas tienen propiedades físicas parecidas a las obtenidas por inyección con ABS.


PLA Art Due: Desarrollo exclusivo de PrintaLot. Único en el mundo. Perteneciente a la línea PLA ART. presentando dos colores en uno, a lo largo de todo el filamento.


PLA Art Glam: Es traslúcido y tiene agregados brillos. Perteneciente a la línea PLA ART de Printalot.


PLA Art Glow in the Dark: Se cargan con la luz y luego brillan en la oscuridad. Perteneciente a la línea PLA ART de Printalot.


PLA Art Cofee: Hecho con café real, Emite aroma a café tostado mientras se imprime. Perteneciente a la línea PLA ART de Printalot.


PLA Boutique: Desarrollo exclusivo de NTH que permite un amplio rango de temperaturas y una base de color satinada. Sus características lo hacen especialmente indicado para piezas artísticas con terminación mejorada.


PLA MAX: Desarrollado por Printalot El PLA MAX® es un PLA que ha sido aditivado en grandes proporciones con biopolímeros importados de USA que le confieren una muy alta resistencia al impacto, mejor fluidez y estabilidad dimensional. El PLA MAX® es un filamento superior, ideal para fabricar piezas que deban someterse a esfuerzos mecánicos.


PLA NT: Ofrece resistencia mejorada ni bien impresa la pieza, también es apto para el post-proceso de templado llegando a lograr de esta forma una resistencia superior al ABS.


PLA ZETA: Desarrollo de NTH a base de PLA con aportes de diferentes resinas logrando colores translucidos puros. Su temperatura de fundición comienza a menor temperatura que el PLA normal.

El PLA Zeta de Grilon3 es el mejor material para puentes y voladizos, soportando ángulos de 0 a 90º.



 

Feedback

Podés dejarnos tu opinión sobre esta nota haciendo click aquí:

 

Referencias/fuentes:


1525 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page