top of page

Características que debe tener un buen filamento

Actualizado: 1 sept 2020

Las mayor parte de las impresoras 3D FDM utilizan filamento, este se va fundiendo y formando capas que mediante su acumulación dan como resultado objetos tridimensionales. Nuestras máquinas permiten usar diferentes tipos de materiales plásticos/polímeros, es importante que el filamento que usemos sea de buena calidad si queremos lograr un resultado óptimo y prolongar la vida útil de los componentes de la máquina.

En el mercado hay multiplicidad de marcas y materiales con variaciones en calidad y precios, conocé cuales son las características que debe tener un buen filamento:


1-Calidad de la materia prima utilizada para fabricarlo: Una baja calidad de la materia prima utilizada para fabricarlo causará un mal desempeño al momento de la impresión provocando atascos o dañando el hotend de la impresora. Las mejores marcas de filamento indican claramente su proveedor de materias primas.

Materias primas que provienen de fuentes no confiables pueden contener impurezas, "las Impurezas químicas producen una mala viscosidad del plástico fundido, y además estas acaban taponando la boquilla del extrusor, lo cual es un gran quebradero de cabeza: además de perder lo que estabas imprimiendo, tendrás que desmontar la punta, y limpiarla con cuidado" Ref. 2.


En algunas ocasiones, la punta no se podrá limpiar y tras muchos intentos, no quedará mas remedio que tirarla y comprar otra.



2-Estandarización: Este concepto hace referencia a conceptos como la continuidad del color del plástico, la continuidad en el bobinado, en el tipo de carrete utilizado como todo lo que haga que cada bobina sea lo mas similar posible a las otras, otro factor a tener en cuenta es la redondez del filamento, La redondez (u ovalización) debe mantenerse en el nominal (1,75 o 2,85mm) con una tolerancia igual o menos a 0,03mm, si el diámetro de la bobina es irregular por ser de mala calidad, el volumen de plástico extruido variará y el software no podrá ajustar ese parámetro para compensar la variación. "Eso hará que el plástico realmente extruido no coincida con el teóricamente extruido, y esa variación genera defectos de impresión apreciables. Es lo que se llama extrusión inconsistente" Ref. 2.

Estos son factores que van a afectar las impresiones, tanto en forma estética como causando imperfecciones en las piezas impresas.


3-Embalaje: El filamento debe estar protegido del polvo y del ambiente para evitar el humedecimiento y envejecimiento del material, algunas marcas ofrecen bolsas ziplock con sus rollos y bolsas de silica gel que ayudan a mantenerlo limpio y seco por mas tiempo.


4-Garantía: Ninguna fábrica está exenta de cometer errores, estos siempre se tratan de reducir al mínimo, por lo que si un filamento tiene fallas como variaciones el el diámetro o cualquier otro error perceptible normalmente podrás cambiarlo a tu vendedor por uno nuevo.


5-Correcto almacenamiento: Esto corre por cuenta del usuario, se recomienda cuidar el filamento principalmente del polvo y la humedad ambiente. Se recomienda mantenerlo en una bolsa cerrada con Silica Gel después de usarlo.


Los materiales más igroscópicos*(Ref.1) como por Ej. Nylon, HIPS o ABS tenderán a captar humedad con el tiempo, por lo que se pueden usar hornos especiales para secado de filamentos plásticos. "Podés saber si tu filamento ha absorbido humedad porque al momento de extruir suelen escucharse ruidos como pequeñas explosiones y la pieza queda con imperfecciones como bultos o huecos, esto se debe a que la humedad que se encuentra dentro del material se evapora causando presión dentro del filamento y escapa cuando es extruído" Ref. 2.


Deberemos también tener en cuenta la vida útil de nuestro plástico ya que después de cierto tiempo de estar almacenado puede deteriorarse y esto nos causará problemas al tratar de imprimir, las señales más comunes de envejecimiento son que los filamentos se ponen quebradizos, su color original se ve afectado o causan que se tape el hotend al usarlos.

¿Se puede reciclar el filamento para volver a usarlo?

Si bien existen máquinas que permiten volver a fundir los desechos en filamento no son recomendables ya que no tendremos el mismo nivel de exactitud que tienen las máquinas industriales de las fábricas y también porque los plásticos se van deteriorando a medida que se funden una y otra vez por lo que la calidad del material que obtendremos tampoco será buena, causando tanto problemas en la calidad de impresión como atascos y una reducción en la vida útil del hotend.


En Kuttercraft tenemos gran variedad de colores y materiales:

Tienda Kuttercraft www.kuttercraft.com/tienda



Muchas gracias!, tus compras nos ayudan a seguir mejorando!




Referencias y aclaraciones:

*Ref.1- La higroscopia, también higroscopía: es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio circundante

*Expertos consultados para la nota: Fernando Purita (GriloN3), Mariano Scian (Printalot).


454 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page