Como cambiar la boquilla - MK8

Actualizado: mar 2

Indice

1- Recomendaciones antes de cambiar la boquilla.

2- Pasos.

3- Solución de problemas.


1- Recomendaciónes antes de cambiar la boquilla:

1- Leer toda la nota y ver el video antes de cambiar la boquilla.

2- Si la boquilla filtra leer "solución de problemas" (abajo de la nota).

2- Al colocar la boquilla, recomendamos dejar una luz entre la boquilla y el bloque así sabrás que está haciendo tope contra el barrel.

3- Asegurate siempre de que la resistencia permanezca en el bloque en caso de que haya una orden de calentamiento ya que al sacar el protector de silicona la resistencia queda suelta, si hay orden de calentar y se sale la resistencia del bloque, el termistor ya no va a poder medir su temperatura y esta va a calentar hasta romperse.




2- PASOS:

1- Calentar el hotend a la temperatura del último filamento utilizado.

2- Retirar el filamento, se recomienda siempre extruir primero antes de retirar para evitar atascos.

3- Sujetar el bloque con una pinza y girar la boquilla en sentido horario para desenroscarla.

4- Colocar la nueva boquilla y apretar, se recomienda desde el punto en que se siente que hace tope darle un poquito mas de presión, hay que tener en cuenta que no tiene que ser excesivo tampoco ya que aplicar demasiada fuerza podría dañar la rosca.


3- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


1- Filtraciones


1.1- La boquilla quedó floja, entonces el material que dentro del hotend que está caliente y a presión filtra por los costados. Para solucionar esto se puede cambiar el hotend por uno nuevo o si queremos intentar recuperarlo podemos hacer lo siguiente:

-Calentar el hotend a la temperatura del filamento que estábamos usando,

-Retirar el filamento y luego limpiar lo mejor posible con un trapo o servilleta, desenroscar la boquilla y si es necesario el barrel y limpiar lo mas que se pueda, hay que tener cuidado de no quemarse ya que toda la operación se tiene que hacer en caliente para retirar el plástico excedente.


1.2- Al apretar la boquilla nos excedimos de fuerza y dañamos el bloque del barrel, si pasó esto va a ser necesario por lo menos reemplazar el bloque, en caso de no querer ensamblarlo se puede colocar directamente un hotend nuevo o sino hay que desenroscar la boquilla y el barrel, ver que estén el buen estado y limpiar lo mas que se pueda y luego volver a ensamblar con un bloque nuevo, al armar el bloque hay que ver que la resistencia quede sujeta con el tornillo prisionero que la fija y también hay que sujetar el termistor correctamente para que no se mueva de su lugar pero sin dañar la protección de PTFE que lo aísla.


2- Atascos


2.1- Si cambiaste la boquilla y estás teniendo atascos verificar que el teflón del barrel se encuentre en buen estado, cuando este material se gasta causa que se trabe el filamento.


2.2- Que el barrel no haya quedado tocando contra la boquilla, si queda luz entre el barrel y la boquilla se causarán atascos. para solucionarlo retirar el barrel, ajustarlo un poco mas abajo y luego colocar la boquilla, de forma que esta no enrosque completamente, sino que quede una luz de 1mm o 2mm entre la misma y el bloque, esto nos asegura que haga tope contra el barrel.


2.3- Si cambiaste el teflón del barrel existe la posibilidad de que no esté cortado suficientemente recto, entonces queda aire entre el barrel y la boquilla causando atascos, para solucionarlo retirar el barrel y revisar el teflón, recomendamos cortarlo con un cutter afilado o con una herramienta para cortar teflón, dejándolo lo más recto posible.

Feedback

Podés dejarnos tu opinión sobre esta nota haciendo click aquí:

Brindar feedback para mejorar esta nota