Como usar Cura Kuttercraft 4

Actualizado: oct 27


Indice

Nociones básicas

¿Que es CURA?

Como usar CURA

1- Requerimientos de sistema

2- Instalar CURA

3- Agregar nuestra impresora a CURA

4- Configuraciones básicas de CURA

5- Cargar archivos en CURA

6- Agregar soportes

7- Adhesión a la base

8- Postprocesos

Solución de problemas

Actualizaciones - Instalar versiones de CURA mas recientes a la oficial de Kuttercraft

Instalar CURA en MAC OS

Configurar CURA en Linux

Agregar impresoras o boquillas personalizadas


Feedback

Nociones básicas


Esta nota sobre como utilizar Cura Kuttercraft te ayudará a dar tus primeros pasos en la impresión 3D enseñándote como slicear tus primeros archivos.


Si es la primera vez que vas a imprimir o es tu primera vez usando CURA recomendamos usar los parámetros recomendados y comenzar imprimiendo con PLA para que puedas conocer mejor como funciona tu impresora, una vez que tengas impresiones exitosas podrás comenzar a usar parámetros más avanzados, si es que una pieza en particular lo requiere o usar materiales donde la adhesión a la base es más difícil como son los plásticos técnicos (Entre ellos los mas usados son normalmente ABS, PET-G y NYLON,).


¿Qué es CURA?

Es una aplicación diseñada para impresoras 3D, en la que se pueden modificar los parámetros de impresión y después transformarlos a código G. Fue creada por David Braan, que después de un tiempo trabajaría para Ultimaker, una empresa dedicada al diseño y fabricación de impresoras 3D.



Como usar CURA


1- Requerimientos de sistema


Deberemos Instalarlo en una computadora que cumpla los requerimientos del programa:


Sistemas operativos compatibles

Windows 7 o superior, 64 bit

Mac OSX 10.11 o superior, 64 bit

Ubuntu 14.04 o superior, 64 bit


Requerimientos mínimos del sistema

Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2, OpenGL 4.1 para vista de capa 3D

Resolución de pantalla 1024 x 768

Intel Core 2 o AMD Athlon 64

550 MB de espacio disponible en el disco duro

Memoria RAM de 4GB


Requisitos del sistema recomendados

Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 4.1 para vista de capa 3D

Resolución de pantalla 1920 x 1080

Intel Core i3 o AMD Athlon 64

600 MB de espacio disponible en el disco duro

Memoria RAM de 8GB3-


Instalar CURA


2- Descargar el programa desde nuestra web: www.kuttercraft.com/software


Una vez instalado el programa procederemos a abrirlo y si nos dice que hay actualizaciones lo mejor es seleccionar "No Instalar" ya que si lo hacemos perderemos las configuraciones personalizadas de Kuttercraft.


Si tenés problemas para instalarlo, ver al final de la nota "Solución de problemas", allí encontrarás respuesta a problemas comunes, también como instalar en Mac y Linux, si esto no lo soluciona siempre podés escribirnos para que te ayudemos.

3- Agregar nuestra impresora a Cura



Una vez instalado el programa en primer lugar nos pedirá que agreguemos nuestra impresora, si deseamos tener mas de una impresora generada o tenemos modelos diferentes podremos agregar nuevas máquinas haciendo click sobre nuestro modelo de máquina y luego sobre "add printer"/"Agregar Impresora".



Cambiar el idioma y otros parámetros

Tenemos que hacer click en "Manage printers"/"Administrar Impresoras" entonces se desplegará un cuadro y en la opción "General" nos permitirá elegir el idioma. Para que el cambio surta efecto tendremos que cerrar y volver a abrir el programa.


Voy a comentar para que sirven las diferentes opciones de este menú:


General: Permite elegir diferentes parámetros como idioma, tipo de moneda y color del tema de CURA. Si nuestra computadora es lenta y le cuesta correr el programa podemos destildar la opción "Segmentar automáticamente" para que gaste menos recursos, el resto de las opciones por el momento recomendamos no tocarlas.

Ajustes: Las opciones tildadas son las que se mostrarán en los ajustes personalizados, si detenemos el mouse sobre cada una de las opciones aparecerá un cartel explicando para que sirve. Si te estás iniciando en la impresión 3D por el momento recomendamos no tocar estas opciones hasta conocer mejor como funciona tu máquina con los parámetros predefinidos.

Impresoras: Acá podremos ver las máquinas que hemos creado

Activar: activará la máquina seleccionada.

Agregar: permite agregar una nueva maquina.

Eliminar: permite eliminar la máquina seleccionada.

Cambiar nombre: permite renombrar la máquina seleccionada.

Ajuste de la máquina: Permite modificar opciones de la impresora como tamaño, start code, end code y otras opciones.

Materiales: Nuestra versión de CURA muestra descripciones de los materiales de fabricantes nacionales como GriloN3 y Pintalot, estas descripciones fueron generadas en conjunto con los mismos productores de cada filamento.

Perfiles: Existen perfiles que están predefinidos, estos no se pueden modificar, si queremos crear perfiles propios tendremos que duplicar uno de los ya creados y entonces podremos modificarlos.


4- Configuraciones básicas de CURA


En las opciones simplificadas podremos seleccionar:


1- Máquina que vamos a usar

2- Tipo de material

3- Tamaño de boquilla (entre las predefinidas)

4- Altura de capa

5- Relleno

También podremos activar o desactivar:

6- Soporte (Predeterminado se generará en todas partes)

7- Adherencia (Predeterminado se generará Borde Extendido)


Ajustes Personalizados:

Permite modificar todas las opciones del programa en forma personalizada, como CURA posee muchísimas opciones en principio solo veremos una versión simplificada, para poder ver mas opciones tendremos que activarlas haciendo click con el mouse sobre el engranaje que se encuentra a la derecha de los parámetros.

Al detener el mouse sobre las diferentes opciones CURA nos mostrará la descripción de las mismas.

Si te estás iniciando en la impresión 3D por el momento recomendamos no tocar estas opciones hasta conocer mejor como funciona tu máquina.




5- Cargar archivos en CURA


Opciones

Archivo/

Nuevo proyecto: Borra la base de impresión para comenzar de nuevo.

Abrir: Podremos cargar archivos a CURA desde esta opción o simplemente arrastrándolos y soltando sobre la ventana.

Abrir recientes: Muestra los archivos que abrimos recientemente.

Guardar: Permite guardar en diferentes formatos.

Exportar: Permite exportar el archivo cargado.

Recargar modelos: Recarga los modelos colocados sobre la base de impresión.


¿Que reglas tenemos que tener en cuenta para imprimir?

Te recomendamos ver las siguientes notas:

Reglas básicas, trucos y consejos para el diseño e impresión 3D FDM

Normas básicas de diseño para impresión 3D



6- Agregar soportes

Necesitaremos soportes cuando la pieza que queremos imprimir tenga un ángulo menor a 45º en cualquier dirección con respecto a la base.


Dicho con mas propiedad, desde los 45º hasta los 135º las piezas pueden sostenerse por si solas, tal como indica el diagrama (zona azul), desde los 135º a los 45º a medida que mas nos alejamos del área azul mas necesario se vuelve colocar soportes (zona naranja).


Debido a que las impresiones necesitan un puntos de apoyo para poder construirse, tendremos cada vez mayores dificultades si el ángulo en el que estamos imprimiendo es muy cerrado o si la impresión se encuentra directamente en el aire.


Puentes

Una excepción a esto son las piezas que tienen puentes "puentes es un término que se refiere al plástico que debe extruirse entre dos puntos sin ningún soporte desde abajo".

Mientras mas largo sea un puente mas necesario se vuelve colocar soporte debajo para mantener la calidad de impresión.

Si este es muy largo podremos ver como algunas partes del material impreso simplemente caen por la gravedad no respetando el diseño que estamos imprimiendo aunque una vez estas sirvan de apoyo las capas superiores si se asienten ya que las primeras capas generan una base sobre la que después se puede seguir construyendo, es decisión del usuario si utilizar o no soportes en casos donde existe la posibilidad de hacer puentes.

Generalmente se tiene en cuenta que tan largo es el tramo a recorrer estimando los defectos que puede causar vs la dificultad de tener que sacar los soportes una vez impresa la pieza, esto es importante en diferentes situaciones, por ejemplo si estamos imprimiendo una cara, muchas veces CURA detecta automáticamente que se deberían colocar soportes en la zona de las cejas y los ojos, sin embargo muchas veces es preferible evitar colocarlos porque esto afectaría en forma desfavorable el aspecto final de la pieza.


Soporte predeterminado en CURA

Si tildamos la opción de soporte en el menú predeterminado (simplificado) de CURA, los aplicará automáticamente a todo lo que tenga un ángulo menor a 45º, como vimos, no siempre queremos que se apliquen soportes en cualquier parte así que en las opciones personalizadas si vamos a soportes podremos elegir por ejemplo que solo se genere soporte partiendo desde la base, así no se construyen sobre partes de nuestra pieza.

Sin embargo esto puede no ser suficiente, por lo que existe una opción que se puede agregar y que permite generar soportes en forma personalizada solamente donde uno quiera, podés conocer como en el siguiente video:


7- Adhesión a la base


Las opciones mas comunes de adhesión a la base son:


Falda: Crea una o mas líneas al rededor de la impresión, se puede modificar cuantas líneas o a que distancia de la impresión las queremos, es útil para ver que la impresora esté bien calibrada antes de empezar el trabajo.

Borde extendido: Crea un borde que sale desde la pieza hasta la distancia que indiquemos, se usa para mejorar la adhesión en filamentos técnicos o en piezas que tienen muy poca superficie de contacto en la primer capa.

Balsa: Creará una base sobre la que después se realizará la impresión, se recomienda para filamentos técnicos o para piezas que tengan formas complicadas, las cuales por este motivo se dificulte imprimir sobre la base, debe tenerse en cuenta que al igual que sucede con los soportes, usar la opción "balsa" dejará marcas sobre las partes que estén en contacto con la misma.

8- Postprocesos


Ya habiendo configurado todas las opciones de impresión, es hora de ponernos creativos, porque nos siguen quedando posibilidades por aplicar. Los postprocesos de CURA permiten que modifiques el .gcode añadiendo scrips.


Existen muchas opciones generadas por la comunidad y también algunas generadas por nosotros como:


-Cambio de velocidad (kuttercraft) - Se puede usar para imprimir mas lento zonas de nuestra pieza que son mas delicadas o para hacer más rápido las que no lo son (dependiendo de la pieza y la magnitud del cambio es normal notar diferencia en el brillo de las piezas y/o su acabado a diferentes velocidades).

-Cambio de temperatura (kuttercraft) - Diferentes temperaturas dan diferentes tonos entre brillante y mate, las temperaturas mas altas dan tonos brillantes y las temperaturas mas bajas normalmente resultan en tonos mas opacos (dependiendo del tipo de filamento usado la temperatura afecta de diferentes formas).

-Cambio de filamento (kuttercraft) - Útil para imprimir llaveros o carteles, la máquina entrará en pausa y esperará a que realices el cambio de filamento.


Se accede a esta opción desde: Extensiones/Postprocesos





Solución de problemas


1- Actualizaciones - Instalar versiones de CURA mas recientes a la oficial de Kuttercraft

Recomendamos no actualizar a versiones mas nuevas y mantener la versión oficial de Kuttercraft para conservar los parámetros.


En caso de que quieras de todas formas instalar una versión mas nueva de CURA, para conservar las configuraciones deberemos reemplazar la carpeta "resources" manualmente en Windows (para Mac o Linux leer antes sus respectivas notas en el punto 2 y 3).

Puede que esto en algunos casos de todas formas no funcione, si CURA cambia en su actualización la forma en que se escriben los parámetros, como se guardan las máquinas, si algún valor ya no existe o cualquier otra cosa similar reemplazar la carpeta resources causará que el programa no funcione correctamente, no inicie o de errores.


En ese caso recomendamos desinstalar y volver a instalar la versión de Kuttercraft" si queremos conservar valores que se encuentran en nuestra versión o instalar la versión nueva y configurarla nosotros mismos, en el punto 4 mas abajo te damos algunos parámetros básicos que podés tener en cuenta para realizar tu configuración.


2- Instalar CURA en MAC OS

Si estás buscando configurar CURA en Mac te recomendamos la siguiente nota:

https://www.kuttercraft.com/post/instalar-cura-kuttercraft-en-mac


3- Configurar CURA en Linux

Si estás buscando configurar CURA en Linux te recomendamos la siguiente nota:

https://www.kuttercraft.com/post/como-configurar-cura-en-linux


4- Agregar impresoras o boquillas personalizadas

Tenemos que entrar a preferencias como se explica en el punto 3, iremos a agregar impresora y agregaremos "Custom FFF 3D Printer" tendremos que configurar todos los valores nosotros mismos, una buena opción es copiar los valores que queremos mantener de una máquina ya creada para modificar solo los que queremos cambiar.


Para configurar los parámetros de boquilla tenemos que tener en cuenta las siguientes reglas:


-Alto de capa óptimo: Es igual al múltiplo de 0,4mm mas cercano a la mitad del diámetro de la boquilla utilizada. Todas las alturas de capa en nuestras máquinas son múltiplo de 0,4mm por el paso de varilla que usan.


Ancho de pared mínimo: Es igual a dos pasadas de la boquilla que es lo mismo que el doble de su diámetro. Si la boquilla es muy chica se recomienda aumentar el mínimo de pasadas, así también el usuario tiene que probar que configuración es la que mejor le resulta para la pieza que está intentando realizar.


-Material utilizado: Es fundamental tener en cuenta el material que vamos a usar, los ejemplos que damos con valores estándar teniendo en cuenta PLA como material utilizado.


Al usar filamentos técnicos o flexibles:

-Deberemos revisar los parámetros, hacer pruebas y ser conscientes del material que estamos usando, así por ejemplo si intentás imprimir filamentos con carga como glitter, metales, wood, fibra de carbono o cualquier otro de este tipo con boquillas chicas es probable que se termine tapando rápidamente a causa de la misma carga que tiene el material.


-Los materiales abrasivos como glitter, metales, wood, fibra de carbono o cualquier otro que tenga carga gastarán rápidamente las boquillas de latón, por lo que si los estás usando tendrás que revisar constantemente que el diámetro de tu boquilla siga siendo el mismo o sino cambiarla por una mas dura.


-Las boquillas de otros materiales se comportan en forma diferente, si cambias tu boquilla de latón por una de acero inoxidable o de cualquier otro tipo tendrás que hacer pruebas y modificar los parámetros de temperatura e impresión para que se ajusten al comportamiento de tu nuevo nozzle. Lo que se nota mas rápidamente es que las boquillas de acero es que necesitan mas temperatura que las de latón y también cambiará el comportamiento del plástico pudiendo dejar mas pelos o imperfecciones.


-Si se intenta imprimir filamentos flexibles a mucha velocidad o con boquillas muy grandes o muy chicas ocurrirán problemas tanto de adherencia como de extrusión, tendrás que controlar los parámetros y buscar la velocidad y configuración óptima para estos materiales realizando pruebas.








Feedback

Podés dejarnos tu opinión sobre esta nota y ayudarnos a mejorarla haciendo click aquí:

Brindar feedback para mejorar esta nota

Referencias

Ref.1- https://es.wikipedia.org/wiki/Cura_(software)

Ref.2- https://support.ultimaker.com/

Ref.3- Reglas básicas, trucos y consejos para el diseño e impresión 3D FDM

Ref.4- https://www.simplify3d.com/support/print-quality-troubleshooting/poor-bridging/



1,073 vistas1 comentario
Logo Kuttercrfat

INDUSTRIAL

KUTTERCRAFT