Diccionario Kuttercraft


Diccionario de conceptos:

Este es un diccionario enfocado a brindar información sobre los conceptos que se usan en impresión 3D, este proyecto es abierto a la participación de la comunidad y su objetivo es ser de ayuda para aclarar conceptos relacionados a la utilización de nuestras máquinas.

El diccionario se va actualizando con el tiempo y también suma información recomendada por los usuarios, si tenés alguna recomendación para agregar al diccionario podés enviar tu aporte en el siguiente link, recordá compartir las fuentes para que las publiquemos si la información fue tomada de otras publicaciones, a continuación se encuentra el link:

Aportar definiciones a Diccionario Kuttercraft


Última fecha de actualización: 09-09-2020


A


ABS: El filamento de ABS, acrilonitrilo butadieno estireno, es un polímero termoplástico bastante común en la industria, conocido principalmente por su buena resistencia a las bajas temperaturas y su peso liviano.

Disponible en la forma de filamentos 3D de 1,75 mm o 2,85 mm de diámetro en una gran variedad de colores. El ABS tiene propiedades interesantes para muchas industrias que desean imprimir en 3D piezas funcionales o prototipos. Aunque es más difícil de imprimir que el PLA, el ABS sigue siendo el material preferido de los profesionales de la impresión 3D debido a su alta resistencia a los impactos y la temperatura (entre -20 ° C y 80 ° C ). Ofrece superficies lisas y brillantes y puede soldarse químicamente con acetona.

El filamento de ABS tiene una temperatura de fusión de alrededor de 200 °C; se recomienda que la temperatura del extrusor de la impresora 3D esté entre 230 y 260 ° C. El uso de una bandeja calefaccionada (entre 80 y 130 ° C) es obligatorio cuando se desea imprimir ABS. Es un plástico que se encoge en contacto con el aire, causando un fenómeno de retiro (o deformación) de la pieza y por lo tanto su desprendimiento de la bandeja de impresión. Para piezas grandes, incluso es recomendable utilizar un adhesivo especial como Kapton o una laca adhesiva. Finalmente, es preferible una impresora 3D de cámara cerrada porque el plástico ABS emite partículas que pueden ser peligrosas para el usuario.

Es un material que debe mantenerse seco porque absorbe la humedad del aire, lo que hará que sea mucho más difícil de utilizar para imprimir. Ref.2


Annealing: También llamado "Templado" o "Recocido" Se necesita un horno a una temperatura entre 100-115°C. Colocar la pieza en una bandeja y luego en el horno por un período de entre 10 y 15 minutos. Luego apagar el horno y dejar enfriar la pieza dentro antes de retirarla. Este proceso promueve la formación de cristales y por ende, mejorar las propiedades térmicas y mecánicas de la pieza impresa. También puede hervirse la pieza durante el mismo tiempo. Tener en cuenta que la pieza puede contraerse (en un porcentaje entre el 2 y el 3%), por lo que si la precisión dimensional es importante, se debe compensar el diseño previamente.


Arduino: Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware libres, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios.



Arduino Mega: El Arduino Mega es probablemente el microcontrolador más capaz de la familia Arduino. Posee 54 pines digitales que funcionan como entrada/salida; 16 entradas análogas, un cristal oscilador de 16 MHz, una conexión USB, un boton de reset y una entrada para la alimentación de la placa.


La comunicación entre la computadora y Arduino se produce a través del Puerto Serie. Posee un convertidor usb-serie, por lo que sólo se necesita conectar el dispositivo a la computadora utilizando un cable USB como el que utilizan las impresoras.


Barrel: Es un tubo de metal, normalmente roscado en su exterior por lo que tiene apariencia similar a un tornillo que une la zona fría del extrusor (donde ingresa el filamento) con la zona caliente (hotend), un barrel puede o no tener teflón en su interior. Si no tiene teflón se lo conoce como "Barrel All-Metal" y si tiene teflón es un "Barrel con PTFE".





 

C


Cama caliente: También conocida como "Heat Bed" o "Bed" es una resistencia con forma plana. En impresión 3D se usa como base ya que los plásticos se adhieren mejor sobre superficies calientes.








Correa GT: Son correas que sirven para transmitir el movimiento de los motores, en los modelos tipo "Prusa" como la PK1, PK2 o PK3, estas se encuentran normalmente en los Ejes X e Y mientras que el movimiento del Eje Z se realiza por medio de varillas roscadas o trapezoidales (ACME).



 

D


Display: Dispositivo de un aparato electrónico o pantalla donde se muestra visualmente cierta información. En nuestras impresoras, es el hardware que permite visualizar la interfaz gráfica de la máquina, permitiendo de esta forma controlar la impresora y supervisar su estado. Uno de los displays más extendidos en el mercado es el RepRap12864 el cuál puede ser usado en los modelos PK1, PK2 y PK3, viniendo como pantalla estándar en los últimos dos.


Driver: La electrónica necesaria para mover correctamente los motores se denomina driver y es específica para cada tipo de motor. Se encarga de recibir las señales de control de la placa base de la máquina (“quiero que el motor del eje X avance 23 pasos en esta dirección”) y mandar esa orden a los motores en forma de señal eléctrica con la forma y potencia adecuadas.


En su interior se encuentra, entre otros componentes, un circuito por cada una de las dos bobinas encargado de hacer circular corriente por ellas en ambas direcciones. Esto se consigue con transistores colocados en la disposición llamada “de puente H”.


Los drivers para motores paso a paso mueven al motor un número exacto de pasos, y algunos son capaces de enviar incluso subdivisiones de pasos completos, llamadas micropasos. Por ejemplo, permiten moverse al motor en intervalos de 1/16 de paso, de 1/32…


Los micropasos aumentan la suavidad y resolución de los movimientos de los motores. No tanto la precisión, como podría pensarse: El motor tiende a ir a las posiciones de paso completo con mayor fuerza.

Cada uno de sus pines tiene una función específica, por lo que es importante conectarlos en forma correcta, si se los conecta de de otra forma es normal que se dañe tanto el driver como el resto de la electrónica. Foto Driver A4988 "Pololu A4988".



 

E

Eje: Una impresora 3D es máquina CNC, con 3 ejes de movimiento: X, Y, Z. Existen diferentes configuraciones para lograr este movimiento Eje X: Viendo la impresora de frente es el Eje que mueve el Extrusor de izquierda a derecha , su Home se encuentra a la izquierda del mismo.

Eje Y: Es el Eje que sostiene a la Cama Caliente o Base de Impresión y este se mueve de atrás hacia adelante, su Home se encuentra en la parte posterior del mismo.

Eje Z: Es el Eje vertical de la impresora y eleva al Eje X para de esta forma poder construir las capas de la impresión, su Home se encuentra en el punto mas bajo al que pueda llegar y debe ser calculado calibrando la impresora para regular la altura correcta.

Eje E: Se conoce también como Eje E al Extrusor.


Encoder: También llamado "Botón" es un codificador rotatorio.

La pantalla LCD RepRap 12864 utilizada en algunos de nuestros modelos tiene un encoder que permite moverse a través de las opciones girándolo y permite seleccionarlas haciendo click.

Si queres cambiar el sentido de giro del encoder en tu impresora se puede hacer desde Menú/Ajustes/Encoder "IZQ", "DER".


Extrusor: Se llama extrusor al conjunto de Motor, Poleas, Resortes, Hotend, fanes, y todo lo necesario para mover, refrigerar y fundir el plástico que usa una impresora 3D FDM.









 

F