top of page

Diccionario Kuttercraft

Actualizado: 22 dic 2023


Diccionario de conceptos:

Este es un diccionario enfocado a brindar información sobre los conceptos que se usan en impresión 3D, este proyecto es abierto a la participación de la comunidad y su objetivo es ser de ayuda para aclarar conceptos relacionados a la utilización de nuestras máquinas.

El diccionario se va actualizando con el tiempo y también suma información recomendada por los usuarios, si tenés alguna recomendación para agregar al diccionario podés enviar tu aporte en el siguiente link, recordá compartir las fuentes para que las publiquemos si la información fue tomada de otras publicaciones, a continuación se encuentra el link:


Última fecha de actualización: 09-09-2020


A


ABS: El filamento de ABS, acrilonitrilo butadieno estireno, es un polímero termoplástico bastante común en la industria, conocido principalmente por su buena resistencia a las bajas temperaturas y su peso liviano.

Disponible en la forma de filamentos 3D de 1,75 mm o 2,85 mm de diámetro en una gran variedad de colores. El ABS tiene propiedades interesantes para muchas industrias que desean imprimir en 3D piezas funcionales o prototipos. Aunque es más difícil de imprimir que el PLA, el ABS sigue siendo el material preferido de los profesionales de la impresión 3D debido a su alta resistencia a los impactos y la temperatura (entre -20 ° C y 80 ° C ). Ofrece superficies lisas y brillantes y puede soldarse químicamente con acetona.

El filamento de ABS tiene una temperatura de fusión de alrededor de 200 °C; se recomienda que la temperatura del extrusor de la impresora 3D esté entre 230 y 260 ° C. El uso de una bandeja calefaccionada (entre 80 y 130 ° C) es obligatorio cuando se desea imprimir ABS. Es un plástico que se encoge en contacto con el aire, causando un fenómeno de retiro (o deformación) de la pieza y por lo tanto su desprendimiento de la bandeja de impresión. Para piezas grandes, incluso es recomendable utilizar un adhesivo especial como Kapton o una laca adhesiva. Finalmente, es preferible una impresora 3D de cámara cerrada porque el plástico ABS emite partículas que pueden ser peligrosas para el usuario.

Es un material que debe mantenerse seco porque absorbe la humedad del aire, lo que hará que sea mucho más difícil de utilizar para imprimir. Ref.2


Annealing: También llamado "Templado" o "Recocido" Se necesita un horno a una temperatura entre 100-115°C. Colocar la pieza en una bandeja y luego en el horno por un período de entre 10 y 15 minutos. Luego apagar el horno y dejar enfriar la pieza dentro antes de retirarla. Este proceso promueve la formación de cristales y por ende, mejorar las propiedades térmicas y mecánicas de la pieza impresa. También puede hervirse la pieza durante el mismo tiempo. Tener en cuenta que la pieza puede contraerse (en un porcentaje entre el 2 y el 3%), por lo que si la precisión dimensional es importante, se debe compensar el diseño previamente.


Arduino: Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware libres, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios.



Arduino Mega: El Arduino Mega es probablemente el microcontrolador más capaz de la familia Arduino. Posee 54 pines digitales que funcionan como entrada/salida; 16 entradas análogas, un cristal oscilador de 16 MHz, una conexión USB, un boton de reset y una entrada para la alimentación de la placa.


La comunicación entre la computadora y Arduino se produce a través del Puerto Serie. Posee un convertidor usb-serie, por lo que sólo se necesita conectar el dispositivo a la computadora utilizando un cable USB como el que utilizan las impresoras.


Barrel: Es un tubo de metal, normalmente roscado en su exterior por lo que tiene apariencia similar a un tornillo que une la zona fría del extrusor (donde ingresa el filamento) con la zona caliente (hotend), un barrel puede o no tener teflón en su interior. Si no tiene teflón se lo conoce como "Barrel All-Metal" y si tiene teflón es un "Barrel con PTFE".





 

C


Cama caliente: También conocida como "Heat Bed" o "Bed" es una resistencia con forma plana. En impresión 3D se usa como base ya que los plásticos se adhieren mejor sobre superficies calientes.








Correa GT: Son correas que sirven para transmitir el movimiento de los motores, en los modelos tipo "Prusa" como la PK1, PK2 o PK3, estas se encuentran normalmente en los Ejes X e Y mientras que el movimiento del Eje Z se realiza por medio de varillas roscadas o trapezoidales (ACME).



 

D


Display: Dispositivo de un aparato electrónico o pantalla donde se muestra visualmente cierta información. En nuestras impresoras, es el hardware que permite visualizar la interfaz gráfica de la máquina, permitiendo de esta forma controlar la impresora y supervisar su estado. Uno de los displays más extendidos en el mercado es el RepRap12864 el cuál puede ser usado en los modelos PK1, PK2 y PK3, viniendo como pantalla estándar en los últimos dos.


Driver: La electrónica necesaria para mover correctamente los motores se denomina driver y es específica para cada tipo de motor. Se encarga de recibir las señales de control de la placa base de la máquina (“quiero que el motor del eje X avance 23 pasos en esta dirección”) y mandar esa orden a los motores en forma de señal eléctrica con la forma y potencia adecuadas.


En su interior se encuentra, entre otros componentes, un circuito por cada una de las dos bobinas encargado de hacer circular corriente por ellas en ambas direcciones. Esto se consigue con transistores colocados en la disposición llamada “de puente H”.


Los drivers para motores paso a paso mueven al motor un número exacto de pasos, y algunos son capaces de enviar incluso subdivisiones de pasos completos, llamadas micropasos. Por ejemplo, permiten moverse al motor en intervalos de 1/16 de paso, de 1/32…


Los micropasos aumentan la suavidad y resolución de los movimientos de los motores. No tanto la precisión, como podría pensarse: El motor tiende a ir a las posiciones de paso completo con mayor fuerza.

Cada uno de sus pines tiene una función específica, por lo que es importante conectarlos en forma correcta, si se los conecta de de otra forma es normal que se dañe tanto el driver como el resto de la electrónica. Foto Driver A4988 "Pololu A4988".



 

E

Eje: Una impresora 3D es máquina CNC, con 3 ejes de movimiento: X, Y, Z. Existen diferentes configuraciones para lograr este movimiento Eje X: Viendo la impresora de frente es el Eje que mueve el Extrusor de izquierda a derecha , su Home se encuentra a la izquierda del mismo.

Eje Y: Es el Eje que sostiene a la Cama Caliente o Base de Impresión y este se mueve de atrás hacia adelante, su Home se encuentra en la parte posterior del mismo.

Eje Z: Es el Eje vertical de la impresora y eleva al Eje X para de esta forma poder construir las capas de la impresión, su Home se encuentra en el punto mas bajo al que pueda llegar y debe ser calculado calibrando la impresora para regular la altura correcta.

Eje E: Se conoce también como Eje E al Extrusor.


Encoder: También llamado "Botón" es un codificador rotatorio.

La pantalla LCD RepRap 12864 utilizada en algunos de nuestros modelos tiene un encoder que permite moverse a través de las opciones girándolo y permite seleccionarlas haciendo click.

Si queres cambiar el sentido de giro del encoder en tu impresora se puede hacer desde Menú/Ajustes/Encoder "IZQ", "DER".


Extrusor: Se llama extrusor al conjunto de Motor, Poleas, Resortes, Hotend, fanes, y todo lo necesario para mover, refrigerar y fundir el plástico que usa una impresora 3D FDM.









 

F


FDM: "Fused Deposition Modeling" también conocido como FFF (Fused Filament Fabrication), en español "modelado por deposición fundida" es la tecnología que permite mediante la adición de capas de un material formar una pieza tridimensional. Ref1











Filamento: Las mayor parte de las impresoras 3D FDM utilizan filamento, este se va fundiendo y formando capas que mediante su acumulación dan como resultado objetos tridimensionales. Nuestras máquinas permiten usar diferentes tipos de materiales plásticos/polímeros, es importante que el filamento que usemos sea de buena calidad si queremos lograr un resultado óptimo y prolongar la vida útil de los componentes de la máquina.

Algunos de los plásticos más comunes en impresión 3D son: PLA, ABS, PET-G, Nylon, Flex, PVA e HIPS.

En el mercado podemos encontrar filamentos puros como filamentos con carga de otros materiales, con los que se busca lograr alguna cualidad en especial en el material, por ejemplo cargas de madera, metales, fibra de carbono y aditivos para ayudar a dar mas resistencia a los materiales originales. Estos aditivos cambian la composición original del material por lo que es normal que cambie la temperatura recomendada de impresión y algunos también gastarán el hotend más rápido.

Final de Carrera: También conocidos como Endstops son switches que al ser presionados envían una señal, esto indica a la impresora que el eje ha llegado al origen.


Firmware: El firmware o soporte lógico inalterable es un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Está fuertemente integrado con la electrónica del dispositivo, es el software que tiene directa interacción con el hardware, siendo así el encargado de controlarlo para ejecutar correctamente las instrucciones externas.



 

G



Gcode: También conocido como "RS-274", "Código G" o "Lenguaje de Programación G".

Es un lenguaje mediante el cual las personas pueden decir a máquinas controladas por computadora qué hacer y cómo hacerlo.

Esos "qué" y "cómo" están definidos mayormente por instrucciones sobre a dónde moverse, cuán rápido moverse y qué trayectoria seguir. Las máquinas típicas que son controladas con G-code son fresadoras, cortadoras, tornos e impresoras 3D.







Grilon: Def.1 El Grilon es un termoplástico obtenido a partir de la poliamida 6, que difiere de los plásticos de uso corriente por sus excelentes propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas, químicas y la posibilidad de ser modificado con aditivos.

Def.2 En impresión 3D también se conoce como "Grilon" a "GriloN3" que es la línea de filamentos 3D de la marca.


GriloN3: Es la línea de filamentos de NTH Grilon fabricados para impresoras 3D FDM. Con una amplia gama de materiales es uno de los líderes en Argentina y se exporta a gran cantidad de países. http://www.nth.com.ar/es/69-filamentos-3d



 

H

Higroscópico: La higroscopia, también higroscopía: es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio circundante, esto pasa con algunos filamentos como ABS, Nylon6, HIPS, PVA.


HIPS: conocido como “Poliestireno de alto impacto” y se utiliza como material de soporte en impresiones de ABS o PLA.

Aunque la mayoría de sus propiedades mecánicas y físicas (rigidez, resistencia a tracción y a impacto, estabilidad térmica,...) son similares a las del ABS, hay una característica que lo hace diferente respecto a todos los demás que es su solubilidad en D-Limoneno.

Es un material indicado para realizar piezas técnicas ligeras y de alta calidad. Es un poco más ligero que el ABS y como en este es necesario usar temperatura en la cama de 90-110ºC para minimizar el efecto warping.


El filamento HiPS es resistente a los aceites, grasas y álcalis pero no al combustible. En cuanto a su post-procesado y acabado se puede cromar, pintar, pegar y lijar. El HiPS soporta mal los rayos UV, por lo que largas exposiciones al sol lo decoloran y vuelven quebradizo. Presenta una baja conductividad eléctrica, por lo que puede utilizarse como aislante. Por sus propiedades suele usarse en instalaciones de alta frecuencia. En cuanto a la temperatura de reblandecimiento el HiPS soporta hasta 95 ºC. Ref. 5





Hoja de papel: Estamos buscando es que el pico del extrusor quede a una distancia de aproximadamente 100 micras del espejo. Por lo que para medir esta distancia podemos usar una simple hoja de impresora o un papel, las hojas de impresora se consiguen fácilmente y tienen unas 100 micras de espesor que es igual a 0,1mm por lo que son ideales para la tarea que queremos realizar.


Home: Hace referencia a llevar un Eje al origen, esto es el punto 0 (cero) del mismo y para marcar este punto en nuestra máquina se usan una serie de sensores (finales de carrera o sensor inductivo).


Hotend: En nuestros modelos de impresoras 3D se encuentra en el extremo inferior del extrusor y se encarga de fundir el filamento plástico plástico.



 

M

MOSFET: El transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor o MOSFET (en inglés metal-oxide-semiconductor field-effect transistor) es un transistor utilizado para amplificar o conmutar señales electrónicas. Es el transistor más utilizado en la industria microelectrónica, ya sea en circuitos analógicos o digitales, aunque el transistor de unión bipolar fue mucho más popular en otro tiempo. Prácticamente la totalidad de los microprocesadores comerciales están basados en transistores MOSFET.


 

N

NTH Grilon: Ubicada en Chivilcoy, Buenos Aires, en el año 1951, NICIEZA Y TAVERNA HNOS. inicia sus actividades fabricando hilos plastibarnizados, utilizados para confeccionar las bolsas que todas las amas de casa usaban en esa época.


Respondiendo a los cambios tecnológicos y los requerimientos del mercado, comienza en la década del sesenta la producción de monofilamentos para pesca, anexándose la fabricación de barras, planchas, tubos y perfiles, siendo la primera empresa dedicada a estos rubros en el país. Las terminales automotrices vieron en NICIEZA Y TAVERNA HNOS. un proveedor potencial y calificado para la fabricación de autopartes, y se inició la producción de tubería para transporte de combustible durante la década del setenta.


Esta actividad se ve complementada actualmente con una amplia gama de productos, como monofilamentos para pesca, bordeadoras, textiles, curtiembres, encordados, alambre sintético, cerdas y cuerdas de guitarra. Correas de poliuretano. Tubería para la industria neumática y mangueras de alta presión. Barras, tubos, planchas y perfiles especiales. http://www.nth.com.ar/


NTH GriloN3: Ver "GriloN3"


Nozzle: También conocido como "Pico" o "Boquilla".

El nozzle es la boquilla por la que sale el filamento para formar la pieza que quieras imprimir. Se trata de un bloque metálico con un agujero que puede tener distintos diámetros por el que fluye el filamento fundido.


Por norma, los nozzles se fabrican utilizando latón. Pero cada día, aparecen nozzles que utilizan compuestos diferentes. Actualmente pues encontrarlos de acero inoxidable, de acero endurecido, de titanio, e incluso de laton pero con punta de rubi. Aunque pueda parecer que no tiene sentido, dado que los de latón funcionan muy bien y son muy baratos, existe un problema con ellos y es que se desgastan muy rápido también por que el latón es muy blando. Tiempo atrás prácticamente se imprimía utilizando solo ABS y PLA, pero en los últimos tiempos han aparecido infinidad de filamentos que resultan abrasivos para el latón, como pueden ser Wood, Fibra de carbono, los que brillan en la oscuridad, los que tienen partículas metálicas. A continuación


Usos y materiales para distintos tipos de Nozzles:


Latón

Solo para materiales no abrasivos. Se pueden usar para imprimir PLA, ABS, PETG, Nylon y TPE.


Acero inoxidable

Se pueden usar filamentos abrasivos, pero a la larga tendrás que cambiar también el nozzle, pero con muchísima menor frecuencia que si usaras uno de latón. Con estos nozzles puedes usar cualquier filamento no abrasivo, ademas de filamentos como fibra de carbono, filamentos que brillan en la oscuridad, filamentos de madera, filamentos de cerámica y filamentos con partículas metálicas.


Acero endurecido

Usándolos con materiales abrasivos, estos nozzle aguantan lo que les eches como verdaderos campeones. Puedes usarlos con cualquier material, y aunque su precio es algo mas elevado que los anteriores, no tendrás que preocuparte de el en mucho tiempo.


Punta de rubí

Es caro. Muy caro. Pero prácticamente te puedes olvidar de tener que cambiarlo nunca. Puedes usarlo con cualquier tipo de filamento, abrasivo o no abrasivo, y tener la certeza de que la boquilla no va a tener ningún tipo de holgura.


Nylon: Es un filamento que tiene muchas características interesantes, incluida una gran flexibilidad, resistencia al impacto o a la abrasión.

Normalmente, las piezas funcionales requieren tanto resistencia a esfuerzos como ambientales y el Nylon cumple con esto en la mayoría de los casos.

Los diferentes grados de nylon se clasifican según la cantidad de átomos de carbono que componen sus moléculas algunos de los mas comunes en impresión 3D son Nylon6 y Nylon12.





Nylon6: Es apto para usos generales de impresión, pero se destaca para piezas funcionales en donde se someterán a ciertos grados de tensión y stress mecánico, ya que sus especificaciones lo convierten en un material capaz de resistir considerables cargas, ya sean estáticas o dinámicas, por lo que es especialmente indicado para imprimir partes estructurales.

Posée una excelente adherencia entre capas como así también una destacada flexibilidad modulable con el “infill” de la pieza.

La formulación Nylon6 reduce la absorción de agua, lo que redunda en una muy buena resistencia al desgarro. La pieza impresa con Nylon6 se destaca como un brillante puro y distintivo respecto al resto de materiales de la gama, con un acabado translúcido en su versión óptico, el cual refracta los rayos UV, haciéndolo apto para exposición a luz solar por tiempos prolongados sin alteraciones.

Otra de las propiedades positivas del Nylon6 es que no emite humos durante la impresión y es químicamente resistente a alcoholes, resinas, aceites y acetona.

Podemos aseverar que este material es la mejor alternativa en impresión 3d a las piezas moldeadas por inyección y suma sus propiedades variadas de post procesamientos como el hecho de ser mecanizable / lijable y fácilmente pintable. Ref. 9


Principales ventajas: Absorve hasta un 6% de humedad ambiente, si bien es bastante comparado a otros filamentos, es mucho menos igroscópico que otras presentaciones de este material.


Nylon12:

Principales ventajas: Absorve hasta un 2% de humedad ambiente, si bien sigue siendo higroscópico, esta carácterística se ha reducido considerablemente con respecto a otras presentaciones del mismo material.

Resistente a combustibles y aceites


 

O

Offset: Es la distancia entre la base de impresión y el pico del extrusor cuando la impresora se encuentra en Home del Eje Z.

Esta distancia se mide siempre primero en el centro del espejo, este será nuestro punto de referencia de offset y luego se ajustan los otros puntos de la cama. Para que la calibración sea correcta necesitamos que el pico de la impresora quede a una distancia de una 100 micas de la base, ¿cómo hacemos eso?, una de las formas más comunes es usando una simple hoja de papel.


 

P

PET-G: Se compone de tereftalato de polietileno (PET) combinado con glicol (de ahí que se añada al nombre una letra G). El glicol se añade a la composición del material durante la polimerización y el resultado es un filamento más claro, menos frágil y más fácil de usar que en su forma básica como PET.

Este filamento es una excelente elección para imprimir objetos robustos, con una superficie lisa y una baja contracción. También es popular porque se considera que es seguro para el contacto con alimentos (aún así, debes consultar al fabricante de cualquier bobina que compres, para estar seguro).

No es un material idóneo para crear puentes porque es extremadamente pegajoso (sin embargo, esto también significa que tiene una gran adherencia de capa), es higroscópico y también puede ser propenso a dejar "pelos", se imprime casi tan fácil como el PLA y posee una resistencia similar al ABS. Ref. 8


PK1: Nuestro primer modelo de impresora 3D fue pensado durante un año y construído por primera vez en Octubre de 2015, para este modelo nos basamos en la española Prusa Hephestos mejorando algunas cosas como piezas plásticas, la pantalla, fuente, electrónica y la protección de los cables, todas las impresoras de nuestra marca incluían cama caliente cosa que en ese momento el modelo en que nos basamos no incluía.


La mayor parte de las piezas de este modelo estaban impresas en cuanto a lo que a la estructura se refiere y contaba con varillas M5 de acero inoxidable en el Eje Z.


A continuación el video de presentación del modelo PK1



PK2: Lanzada a finales de 2016 la PK2 fue nuestro segundo modelo de impresoras 3D y venía en 2 versiones, PK2 y PK2++ incluyendo por primera vez una máquina con un mayor área de trabajo lo cual hicimos porque era algo que nos pedían mucho nuestros clientes.


Si bien seguía conteniendo gran cantidad de piezas plásticas mas de la mitad fueron mejoradas con respecto a la PK1, una de las mejoras mas reconocibles de este modelo es que se estandarizó el uso de varillas ACME, ahora podía optarse por tener o no sensor de autocalibración, ya que no venía incluido por defecto y comenzamos a usar pantallas LCD12864 que nos permitían producir mas cantidad de impresoras, y enfocarnos en mejorar otros aspectos del producto.





PK3: Lanzada su primer versión en Diciembre de 2017 este modelo fue pensado buscando mejorar todos los aspectos de su antecesor la PK2, viene en 3 modelos diferentes dependiendo de su área de impresión PK3, PK3++ y PK3++ Extendida, los cuáles al igual que antes fueron escalando en tamaño a pedido del público que utiliza nuestras máquinas.

El modelo PK3 ha ido mejorando constantemente gracias a los aportes realizados por los usuarios y a mejoras que vamos añadiendo nosotros mismos, por lo que mientras mas nueva es la impresora, con mas actualizaciones cuenta, otra ventaja es que si se posee uno de los primeros modelos es posible ir actualizando con las últimas novedades que se van desarrollando.


Hoy en día se ha convertido en un modelo altamente reconocido y puede encontrarse en todo tipo de empresas, universidades, instituciones científicas, estatales, hogares, emprendimientos y más.


PLA: El ácido poliláctico (PLA) es un termoplástico biodegradable, su principal componente deriva de almidones vegetales (maíz, mandioca, caña de azúcar, etc.) llevados a un proceso de fermentación para lograr el acido láctico y posteriormente tratados en laboratorio hasta llegar al acido poliláctico.

Dentro de sus cualidades figura el hecho de que no es tóxico y tampoco emana gases perjudiciales durante su fusión, como así también la destacada adhesión entre capas al imprimirse, y el hecho que no precise cama calefaccionada para fijar la impresión.

Es el material recomendado para quienes se inician en el mundo de la impresión 3D dada su facilidad de uso, excelente costo y nula toxicidad.

Otras características a tener en cuenta son su aporte a una impresión con destacada rigidez y superficie brillante, como así también su compatibilidad con todo tipo de impresoras 3D del tipo FDM. Ref. 9

PLA+: Es la evolución mejorada del popular filamento de PLA.

Es apto para el post-proceso de templado lo que mejora su resistencia.


PLA 3Di: El PLA 3Di®, es un PLA fabricado por Printalot con una materia prima desarrollada exclusivamente para su uso en impresión 3D.

Se trata de un material superior, con él se obtienen piezas de muy alta calidad y resolución, excelente precisión dimensional y terminación superficial.

La pieza impresa opcionalmente puede ser tratada para mejorar aún más sus propiedades. Tras un simple proceso de recocido (annealing en inglés), las piezas impresas soportan temperaturas cercanas a los 85°C y tienen una resistencia al impacto superior al ABS y 7 veces superior al PLA.

Este material permite a los usuarios crear partes funcionales de uso industrial. Las piezas obtenidas tienen propiedades físicas parecidas a las obtenidas por inyección con ABS.


PLA Art Due: Desarrollo exclusivo de PrintaLot. Único en el mundo. Perteneciente a la línea PLA ART. presentando dos colores en uno, a lo largo de todo el filamento.


PLA Art Glam: Es traslúcido y tiene agregados brillos. Perteneciente a la línea PLA ART de Printalot.


PLA Art Glow in the Dark: Se cargan con la luz y luego brillan en la oscuridad. Perteneciente a la línea PLA ART de Printalot.


PLA Art Cofee: Hecho con café real, Emite aroma a café tostado mientras se imprime. Perteneciente a la línea PLA ART de Printalot.


PLA Boutique: Desarrollo exclusivo de NTH que permite un amplio rango de temperaturas y una base de color satinada. Sus características lo hacen especialmente indicado para piezas artísticas con terminación mejorada.


PLA MAX: Desarrollado por Printalot El PLA MAX® es un PLA que ha sido aditivado en grandes proporciones con biopolímeros importados de USA que le confieren una muy alta resistencia al impacto, mejor fluidez y estabilidad dimensional. El PLA MAX® es un filamento superior, ideal para fabricar piezas que deban someterse a esfuerzos mecánicos.


PLA NT: Ofrece resistencia mejorada ni bien impresa la pieza, también es apto para el post-proceso de templado llegando a lograr de esta forma una resistencia superior al ABS.


PLA ZETA: Desarrollo de NTH a base de PLA con aportes de diferentes resinas logrando colores translucidos puros. Su temperatura de fundición comienza a menor temperatura que el PLA normal.

El PLA Zeta de Grilon3 es el mejor material para puentes y voladizos, soportando ángulos de 0 a 90º.


Printalot: PrintaLot es una empresa Argentina, creada en 2013, siendo la primera en fabricar filamentos para impresoras 3D en el país. En constante expansión y crecimiento, se ha consolidado como una de las más importantes del sector. https://www.printalot.com.ar/


PRUSA: La Prusa i3 es una impresora 3D de fabricación por deposición de filamento fundido (FFF por sus siglas en inglés) de código abierto. Forma parte del proyecto RepRap y es la impresora 3D más utilizada en el mundo. La Prusa i3 fue diseñada por Josef Průša.

También se utiliza este nombre para designar las impresoras que tienen este tipo de construcción y/o tipo de movimiento de ejes.


Polea: En nuestras máquinas usamos poleas GT2, estas son elementos mecánicos de forma circular que va unido a un eje giratorio con el fin de conseguir una transmisión de movimiento por medio de correas.

Las poleas pueden ser fijas si están colocadas en un motor o con rodamientos si gira en complicidad con el resto del mecanismo (polea loca).


Las poleas fijas deben colocarse con uno de los tornillos sobre la cara plana del motor para mejorar el agarre, si una polea está suelta es normal que las capas de lo que estamos imprimiendo salgan desfasadas por lo que deberemos ajustarla para que gire correctamente. Podemos encontrar poleas GT2 en los Ejes de motores X e Y.



El extrusor también tiene una polea fija, esta se encarga de traccionar el filamento para que pueda ser fundido por el hotend.







Las poleas con rodamiento giran libremente sobre un eje, es importante que mantengan la libertad de movimiento para funcionar correctamente, están muy apretadas o algo no las deja girar normalmente pueden casar errores en la impresión.





PTFE: "Ver Teflón"

 

R


Ramps 1.4: El nombre RAMPS viene dado por sus siglas Raprap Arduino Mega Pololu Shield. Son unos shields para Arduino MEGA diseñadas para controlar motores paso a paso, generalmente utilizando drivers POLOLU A4988.

1.4 hace referencia a la versión del escudo, dentro de la misma versión se pueden encontrar una gran cantidad de variedades y calidades, en Kuttercraft utilizamos una Ramps 1.4 con MOSFETS IRF3205 los cuales pueden manejar correctamente la corriente necesaria para la aplicación que les damos.




Recocido: *Ver Annealing en letra "A".



Resistencia: En nuestros modelos de impresoras 3D se utilizan resistencias para calentar el hotend y la base.

La resistencia que se usa en el hotend es un cartucho de 12v.






 

S

Sensor: Dispositivo que capta magnitudes físicas (variaciones de luz, temperatura, sonido, etc.) u otras alteraciones de su entorno.


Sensores de calibración: Son los sensores que utiliza la máquina para calibrar, en los modelos PK(x), están formados por:


Sensor Inductivo o Auto-level:

Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirve para detectar materiales ferrosos. Cuando un metal es acercado al campo magnético generado por el sensor de proximidad, éste es detectado.

Finales de carrera o endstops: Ver def. en letra "F"

Para mas información sobre calibración ver la siguiente nota:


Sensor de filamento: En nuestros modelos está formado por un endstop que se coloca a X-MAX, para mas información ver la siguiente nota:


Slicer: Es un software especializado que descompone modelos tridimensionales digitales en capas finas y planas, conocidas como "slices" o capas de corte. Este proceso es esencial para la impresión 3D, ya que proporciona las instrucciones detalladas necesarias para que la impresora construya el objeto capa por capa. Entre los "slicers" más utilizados se encuentran CURA, Prusa Slicer, Simplify3D y Orca Slicer, cada uno con características únicas y funcionalidades específicas.

Estos programas permiten a los usuarios ajustar una variedad de parámetros, como la altura de capa, velocidad de impresión, densidad de relleno y otros factores, para personalizar el proceso de impresión según sus necesidades y preferencias. Además, facilitan la generación de archivos G-code, que contienen las instrucciones precisas para la impresora 3D.


Slicear: Se refiere al proceso de dividir un modelo tridimensional digital en capas finas y planas, conocidas como "slices" o capas de corte. Estas capas representan secciones horizontales del objeto 3D y son utilizadas por la impresora 3D para construir el objeto capa por capa. El acto de "slicear" implica el uso de un software especializado, llamado "slicer", que realiza la tarea de convertir el diseño tridimensional en instrucciones detalladas para la impresora, determinando aspectos como la altura de las capas, la velocidad de impresión y otros parámetros esenciales para lograr una impresión precisa y de calidad. En resumen, "slicear" es un paso crucial en el proceso de impresión 3D que permite transformar un diseño digital en un objeto físico capa por capa.


 

T

Teflón: También conocido como PTFE "politetrafluoroetileno" Cumple la función de facilitar el movimiento del filamento dentro del barrel, es recomendable principalmente al usar PLA ya que si no estuviera es normal que la impresora sea propensa a atascos. El PTFE tiene una vida útil y con el tiempo es necesario cambiarlo, es importante que el mismo sea de buena calidad para maximizar su durabilidad y eficacia al usarlo.

Existen diferentes tipos de PTFE, en impresoras 3D Kuttercraft usamos Capricorn XL 4-1.9mm y este es el que recomendamos para usar en nuestras máquinas.

*Especificaciones técnicas web del fabricante: https://www.captubes.com/specs.html


Es también un gran aislante eléctrico y sumamente flexible, por lo que es usado también para aislar los cables del termistor en la parte que toca al bloque, en esta aplicación se necesita tanto de su resistencia a la temperatura como aislación eléctrica, el tubo de PTFE usado en el termistor es muy delgado dado que el cable también lo es, si se lo aprieta mas de lo necesario contra el bloque podría romperse y esto causar errores en la medición de este sensor.


Templado: *Ver Annealing



Termistor: Es un componente electrónico cuya función en impresoras 3D es sensar la temperatura, normalmente de la cama y del hotend. los llama también NTC.

En impresoras 3D Kuttercraft se usa un termistor de 100k, este varía su resistencia de acuerdo al cambio de temperatura lo que permite realizar la medición.


 




 

Referencias/fuentes:

Ref.15- Arduino Mega




1217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page