Todo sobre la calibración Kuttercraft PK3

Actualizado: 1 oct 2020

ÍNDICE:

1- Consejos

2- ¿Por qué la impresora puede calibrarse tanto con final de carrera como con sensor inductivo?

3- Altura de calibración correcta

4- Opciones de calibración con sensor inductivo. "Auto-Level ON"

Calibración de offset

Ajuste de offset

Calibración precisa

Calibración automática

Mapa de cama

Alinear Eje Z

5- Opciones de calibración con Endstop. "Auto-Level OFF"

6- Información técnica

Mecanismos de calibración y conexiones

Datos del sensor inductivo

7- Solución de problemas

Solución de problemas con el sensor inductivo

No aparece el menú de Auto-Calibración

Al tratar de calibrar offset el pico choca contra la cama

Solución de problemas con Endstops

Uno de los ejes choca y no se detiene

El final de carrera se está presionando pero la máquina no se detiene

Se salió la chapa del endstop

Solución de otros problemas relacionados a la calibración

Los tornillos de la cama se desajustan con el tiempo

Al calibrar la cama una parte siempre queda mal

El pico baja pero no llega a tocar la base


Fecha de última actualización de esta nota: 01/10/2020


CALIBRACIÓN

1- CONSEJOS:

1.1- Si se traslada la impresora de un lugar a otro se recomienda calibrar tanto si se la mueve dentro del lugar donde está instalada como cuando recién se recibe ya que al ser trasladada pudo haberse desajustado la calibración que realizamos en fábrica.


1.2- Siempre calibrar con la cama y la boquilla en caliente, esto es recomendable porque luego de imprimir es normal que caiga algo de filamento por gravedad, sumado a que existe una pequeña variación entre medir los materiales en caliente o en frío y de esta forma puede causar una medición errónea.


1.4- Calibrar el offset con una hoja de papel.

Estamos buscando es que el pico del extrusor quede a una distancia de aproximadamente 100 micras del espejo. Por lo que para medir esta distancia podemos usar una simple hoja de impresora o un papel, las hojas de impresora se consiguen fácilmente y tienen unas 100 micras de espesor que es igual a 0,1mm por lo que son ideales para la tarea que queremos realizar.


1.5- Usar spray para mejorar la adhesión del plástico a la base.

Si se trata de imprimir sobre el vidrio directamente es normal que la pieza no se adhiera correctamente, para esto deberemos colocar spray o algún pegamento que ayude a que el plástico se fije a la base.

Una vez que se termina de imprimir es normal que la pieza siga fijada fuertemente, para desmoldar de la base basta con dejar que esta se enfríe, si está muy pegada algunos usuarios recomiendan ponerla bajo la canilla con agua fría o en el freezer, también se puede usar una espátula afilada y un martillo chico para con golpecitos suaves ayudar a que la pieza se desprenda, si se hace esto último tener en cuenta que la base es de vidrio y si se golpea fuerte podría romperse.

Es normal que con el tiempo el vidrio se descascare a causa del estrés, si el vidrio se descascara o se rompe dejará marcas en las piezas y deberemos tener cuidado de que este o sus restos no queden cerca de animales o chicos que podrían lastimarse, se recomienda cambiarlo por uno nuevo inmediatamente y descartar el roto en forma adecuada.


1.6- Que el eje z esté nivelado

Si notamos a simple vista que el Eje Z está desfasado esto puede ser la causa de que el resto de la calibración no esté quedando bien, recomendamos en este caso leer el punto 4.6 de esta guía donde se explica esta calibración.


1.7- Cuidar la limpieza de la base Ver que no hayan quedado restos de polvo, filamento, tierra o algo que pudiera estar cambiando la inclinación del espejo cuando es apoyado sobre la base.



 

2- Por qué la impresora puede calibrarse tanto con Final de Carrera como con Sensor Inductivo?

2.1- Al tener tanto sensor inductivo como un final de carrera en el Eje Z podemos permitir al usuario elegir que calibración prefiere usar, de esta forma si se usa la calibración automática se accede a una mayor cantidad de opciones como el mapa de cama (calibración precisa) o modificar el offset mientras la máquina está imprimiendo,

2.2- Hay usuarios que prefieren que la calibración sea mas simple por lo que desactivando el Auto-Level se puede ajustar offset de forma manual ajustando los tornillos.

2.3- Si por algún motivo se rompe cualquier de los dos sensores se cuenta con el otro como respaldo y la máquina puede seguir trabajando hasta ser reparada.


 

3- Altura de calibración correcta.

Muy Alto

Si el pico queda muy alto el filamento saldrá en el aire, este no se pegará a la cama, si el pico está demasiado alto puede que veas un hilo de filamento que se mueve junto con el extrusor sin adherirse a la base, en otros casos quedarán huecos entre linea y linea y si pasamos el dedo sobre la impresión esta se despegará fácilmente.

Tener el hotend muy alto causará problemas de adherencia, si alguna parte de la impresión no se adhiere bien puede que esta no se despegue en el momento pero que cause problemas deformando la pieza mas avanzada la impresión, también podría despegarse toda la pieza mas causando que se imprima una maraña de hilos o que se genere un bodoque de plástico que se atasque en el hotend.


Correcto

Si la altura calibrada es correcta el plástico se pegará a la cama y podremos ver como el recorrido del extrusor se va dibujando sobre la base, si pasamos el dedo sobre la impresión no de despegará fácilmente, esto es perfecto!.


Muy Bajo

Si el pico queda muy pegado a la cama podremos ver que el extrusor se mueve pero que no sale material o el material que sale es muy poco, de esta forma se dibuja el recorrido del extrusor en una línea muy clara o transparente, también se puede escuchar un ruido como tac-tac-tac, esto es debido a que el plástico no logra fluir correctamente hacia fuera del hotend.

Tener el hotend muy bajo también causará problemas en la primer capa haciendo que quede con marcas, estas se llaman cicatrices y son causadas por material presionado y acumulado en forma incorrecta.


Imagen de Peter Solomon, Ref. 4, Ref.5




 

4- Opciones de Calibración con Sensor Inductivo - Auto-Level "ON".

Si tenemos el Auto-Level encendido (así es como vienen nuestras máquinas por defecto) proseguiremos de la siguiente forma:


4.1- Calibración de Offset: MENU/ CALIBRACION/ OFFSET (Recomendado para piezas de un diámetro inferior de 100mm que se ubican en el centro de la base).

La impresora hará Home de los Ejes X e Y para luego posicionarse en el centro de la cama, deberemos colocar una hoja de papel sobre la base y girar el botón de la pantalla (Encoder) para bajar el extrusor hasta que el pico roce esta hoja.

Una vez que se encuentre a la altura correcta, hacer click al botón y la impresora comenzará la secuencia de medición automática por los 9 puntos de la base.

Esta es una calibración rápida que puede tener variaciones en las esquinas, para imprimir objetos de mas de 100mm de diámetro o fuera del centro de la base re recomienda la calibración con Mapa de Cama o Calibración Precisa.




4.2- Ajuste de Offset:

Permite modificar el último offset guardado.

Esta opción se puede ver tanto con la impresora en reposo como mientras se está imprimiendo.

Si la usamos en reposo podemos cambiar el valor seleccionando el offset que deseamos y haciendo click para guardar.

Si la usamos durante la impresión haremos el mismo proceso que en el punto anterior y la máquina lo ajustará sin necesidad de pausa, hay que tener en cuenta que una vez que se hace click para modificar la altura mientras se está imprimiendo esto tarda unos segundos en impactar en la impresión que estamos realizando, notaremos cuando la modificación tiene efecto porque la máquina se detendrá por un breve momento y luego continuará su recorrido.


4.3- Calibración Precisa (Conocida en versiones anteriores a Firmware 4 como Manual-Automática, se recomienda para impresiones que ocupan un gran área de la base).

La impresora hará Home de los Ejes X, Y, Z, después de esto nos aparecerá un cartel indicando que comienza la calibración y al aceptar la impresora se moverá al punto 1 para que podamos calcular el offset para el mismo.

Deberemos colocar una hoja de papel sobre la base y girar el botón de la pantalla (Encoder) para bajar el extrusor hasta que el pico roce la misma.

Una vez calibrado el punto 1 podemos guardar el valor haciendo click en el botón y la impresora se moverá al punto siguiente para realizar la misma operación, esto se repetirá en los 9 puntos de la base.


A la derecha hay una imagen ilustrativa de como se distribuyen los 9 puntos o sectores de calibración en la base, es importante conocer como se distribuyen estos porque eso nos permitirá hacer modificaciones en el "Mapa de Cama" una vez que la impresora está imprimiendo.


4.4- Calibración Automática

En el menú figura como "Automática", La impresora hará Home de los Ejes X, Y y luego medirá automáticamente los 9 puntos de la base sin que se solicite calibrar el offset.

Esta opción supone que el offset que se encuentra seteado es correcto y vuelve a repasar los puntos de calibración por si se hubiera movido alguno de los tornillos de la base.

Si después de usarla notamos que la calibración no está quedando como queremos, recomendamos realizar la calibración del punto 5.1 o 5.3 según sea el caso que corresponde a lo que queremos imprimir.



4.5- Mapa de Cama

Permite modificar la altura individual de cada uno de los 9 puntos o sectores de calibración.

Es normal que los puntos tengan valores diferentes entre ellos, lo que nos están mostrando es la inclinación que tiene la cama, con esos datos la máquina crea un mapa virtual que le indica donde se encuentra la base en cada punto y esa altura se corrige automáticamente durante la impresión.

La opción de Mapa de Cama se puede ver tanto con la impresora en reposo como mientras se está imprimiendo.

Si la usamos en reposo podemos cambiar los valores seleccionando el punto que deseamos modificar, estableciendo el valor deseado y haciendo click.

Si la usamos durante la impresión haremos el mismo proceso que en el punto anterior y la máquina lo ajustará sin necesidad de pausarla, hay que tener en cuenta que una vez que se hace click para modificar la altura de un punto mientras se está imprimiendo esto tarda unos segundos en impactar en la impresión que estamos realizando, notaremos cuando la modificación tiene efecto porque la máquina se detendrá por un breve momento y luego continuará su recorrido.

Si se desean modificar varios puntos del mapa de cama hay que hacerlo uno por uno, por ejemplo si toda la parte posterior de la impresión está quedando mal, podría modificar los puntos 7, 8 y 9. Sin embargo si solamente la esquina posterior izquierda estuviera quedando mal, tendría que modificar únicamente el punto 7, esto mismo aplica para todos los puntos, por eso si muchos de estos no están quedando como queremos es mejor modificar directamente con la opción "5.2- Ajuste de Offset" que modificará todos los valores al mismo tiempo.


4.6- Alinear Eje Z:

Este Eje tiene dos motores ZI (Z Izquierdo) y ZD (Z Derecho).

Usaremos la calibración de Eje Z si notamos que uno de los ejes está desalineado con respecto al otro. Esto puede pasar por ejemplo si se traba uno de los motores o uno de estos funciona mal.


Secuencia de calibración de Eje Z: El eje subirá hasta la mitad del recorrido y luego comenzará a vibrar hasta chocar con la parte superior de la estructura, es normal que los motores hagan algo de ruido en el proceso y esto no daña a la impresora.

Si notamos que el desfase es grande es mejor acomodar primero el eje manualmente sosteniendo uno de los acoples flexibles con una mano y girando el otro para luego luego proseguir con la alineación de Eje Z, ya que al moverse en una posición incorrecta también estará ejerciendo fuerza que podría dañar las varillas. Si se deja el eje en mejor posición, luego podremos usar la opción "Alinear Eje Z" para terminar de escuadrarlo con la estructura.


Video, como hacer Calibración de Z



 

5- Opciones de Calibración con Endstop Z - Auto-Level "OFF".

Al estar el Auto-Level "OFF" calibraremos el Offset con el tornillo que se encuentra dentro del Eje X Izq, bajándolo hasta que haga tope con el Final de Carrera Z y luego haremos el ajuste fino con los tornillos que se encuentran en las 4 esquinas de la cama caliente. (Ver video al final de la nota).


5.1- Llevar al origen.

Esta opción eleva el Eje Z y luego vuelve a hacer home, es útil si necesitamos levantar el eje durante la calibración, sea para colocar la hoja de papel o para modificar el offset.





5.2- Continuar