top of page

Uso de interfaz WiFi

Vamos a ver cómo se usa la interfaz wifi.


Menú de Tablero

Lo primero que vamos a notar es que está dividido por distintos módulos o ventanas. Vamos a ver para qué sirve cada una de estas.


Controles

Este módulo está inspirando en la interfaz de "pronterface" y nos permitirá mover los ejes de la máquina, conocer su posición y llevarlos al origen.


Mover los ejes "X" e "Y": Simplemente nos posicionamos sobre el círculo y seleccionamos la cantidad de mm que queremos moverlos. Para mover el eje z tenemos una barra especial de formato vertical. Nos posicionamos sobre esta y seleccionamos la cantidad de mm que queremos desplazarnos.


Modificar la velocidad a la que se mueven los ejes: En la parte inferior podemos encontrar la velocidad en mm/s "eje X, eje Y y eje Z".


Apagar los motores: Se pueden apagar los motores, ya que si los llevamos al origen o movemos los ejes, quedarán bloqueados con energía.


Comprobar la posición cada... : Permite ver la posición actual de la máquina al activar esta opción, enviará un comando "m144" en el intervalo configurado.


Scripts de acceso rápido: Esta es una opción más avanzada que explicaremos más adelante.


Temperatura

Este módulo permite ajustar la temperatura tanto del extrusor como la de la base. También podremos enfriar y ver un mapa de temperatura en el tiempo real activando el botón de "Comprobar cada:" y los segundos para la actualización del valor.


Extrusores

Extrusores: En esta parte podremos cargar (Extrusión) y retirar filamento (Revocar), podremos seleccionar la cantidad y velocidad en la parte inferior de este módulo. Si el extrusor no está en la temperatura mínima de extrusión este no realizará la opción.

También podremos modificar el flujo, la velocidad de trabajo y la velocidad del fan de capa de nuestra impresora incluso durante la impresión.


Archivos de tarjeta SD

Nos permitirá interactuar con los archivos que hay dentro de la tarjeta SD, imprimirlos y borrarlos.

Menú "Archivos de tarjeta SD"

Filtrar: Mostrará solo los archivos ".gcode" ignorando las carpetas.


Actualizar: Muestra el contenido de la tarjeta SD.


Progreso: Muestra el progreso expresado en bytes en la consola.


Interrumpir: Ejecutará un comando "M112", esto detiene la actividad de la impresora por emergencia. Para volver a usarla, hay que apagarla y prenderla nuevamente desde la fuente.


Cargar: Permite cargar archivos en la tarjeta SD. Es de suma importancia que los archivos tengan la extensión ".GCO" no ".gcode" ya que Marlin no puede imprimir una extensión tan larga con el comando "M20". El nombre solo puede contener solo 8 letras.

Esta transferencia es muy lenta ya que se tiene que hacer a través de Marlin y sus comandos, estamos trabajando en mejorar esta opción.


Comandos

Comandos: Es la consola de la impresora, permite ver información y enviar código para poder interactuar con la máquina.


Comandos disponibles: https://marlinfw.org/meta/gcode/


Controles Scripts de acceso rápido

Para crear un script vamos a pulsar el botón de "macro editor".

Nos abrirá la ventana de "macro editor". En ésta podemos agregar script para ello pulsamos el botón de más, tendremos que ponerle un nombre al script, después seleccionar un ícono que lo represente y un color para poder identificarlo mejor. En localización es donde se va a ubicar el script. Éste puede estar almacenado en la tarjeta SD de la impresora o en la memoria interna del wifi (ESP), la opción de URL es solo para abrir una dirección web en caso que quieras crear un acceso directo a una web.

"archivo/URL" es la dirección de nuestro script en caso que este en la SD o en el wifi tiene que empezar con un "/" y escribimos donde se ubica. Si es una URL solo copiamos la dirección, guardamos y esto nos genera un botón nuevo con el nombre de nuestro script. Cuando lo pulsemos, se ejecutará automáticamente.

Para guardar un script dentro de nuestro wifi tenemos que ir al menú de ESP3D y de ahí pulsamos el botón "archivos ESP3D". Se nos abrirá una nueva ventana donde debemos pulsar "seleccionar archivo" y elegimos nuestro script. Éste tiene que tener el mismo nombre y ubicación al script que creamos en el paso anterior. Lo subimos y cerramos la ventana. Nuestro script ya está configurado. Ahora cada vez que pulsemos el botón se ejecutará.


Menú de Impresora

Si nos dirigimos al menú Impresora y recargamos los valores veremos una lista de las configuraciones de la máquina. Éste se logra a través de mostrar los comandos de un M503, acá podremos modificar valores técnicos del la máquina como los pasos por milímetros el M92. Es importante solo tocar estos valores si se tiene conocimiento ya que puede afectar el funcionamiento de la máquina. Si toca algo se puede restablecer el valor.


Menú de ESP3D

Menú de configuración ESP3D:

Estado ESP3D: nos muestra la información técnica del wifi y su configuración.


Archivos ESP3D: nos muestra los archivos almacenados en la memoria interna del wifi.


ESP3D Firmware Update: nos permite actualizar el firmware de nuestro wifi.


Reiniciar ESP3D: vuelve al estado anterior a actualizar la interfaz, borrando todo los ajustes realizados.


Recargar: reactualiza los valores mostrados abajo de este menú.


En la parte de abajo, podremos ver información de configuración de nuestro wifi, como el nombre de la red, del servidor, contraseñas y otras cosas.


Explicaremos cómo crear una IP fija. Para eso, cambiaremos el "modo Cliente IP" a "Fija" y lo guardamos. Luego, en "IP fija Cliente" escribimos el número de IP que le queramos asignar y lo guardamos. En "Puerta de enlace del cliente" copiamos la misma IP que pusimos en "IP fija Cliente", guardamos estos valores y podemos reiniciar nuestra máquina. Listo! Ya configuramos una IP fija para nuestra máquina.

915 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page