top of page

La Historia de Firmware Kuttercraft

Actualizado: 10 nov 2017


En Kuttercraft desde nuestros inicios somos desarrolladores y nos encanta investigar para poner en práctica funcionalidades nuevas, muchas veces de la mano de las recomendaciones que nos realizan nuestros clientes, a quienes escuchamos atentamente.


Hacia nuestros inicios, siendo Marzo de 2015 comenzamos a trabajar arduamente en un nuevo firmware que simplificara la tarea de impresión y junto con esto en una pantalla nueva que pudiera diferenciarnos fácilmente del resto de impresoras disponibles.


Sinceramente hubiese sido mucho más fácil y redituable al comienzo copiar y pegar lo que ya existía haciendo nuestra máquina igual al resto, cambiando algunas cosas simples como colocar nuestro nombre para diferenciarla un poco, pero simplemente no queríamos hacer más de lo mismo y eso nos impulsó a lanzar un nuevo producto mejorado, dentro de todo lo que nos fuera posible como los emprendedores que éramos.


Siete meses después de una gran cantidad de pruebas habíamos terminado nuestra primer pantalla OLED sorteando los caminos sin salida a los que nos enfrentamos y convirtiéndola en la pantalla por defecto de la Kuttercraft PK1 (Prusa Kuttercraft 1).


Esta fue la primer pantalla OLED utilizada en una impresora 3D en argentina y su creación representó todo un desafío, no solamente de programación para nosotros sino también en la construcción de la electrónica, dado que para personalizarla mas elegimos comprar todos los componentes que la conforman por separado, unirlos nosotros mismos y hacerlos trabajar juntos mediante la utilización de nuestra propia electrónica, tarea en la que no teníamos gran experiencia hasta el momento y que nos empujó a hacer pruebas y aprender mas a medida que la íbamos completando.


"Cuando todas las conexiones estuvieron listas y el primer modelo de prueba estuvo funcionando correctamente con las plaquetas completamente testeadas comenzamos a plantearnos que método utilizaríamos para realizar la producción".


Comprarlas era la opción mas fácil, sin embargo tenia el inconveniente de que los tiempos de entrega eran largos y nosotros necesitábamos una forma práctica y rápida de introducir cambios para realizar las mejoras y adaptaciones que deseábamos, por lo que decidimos poner manos a la obra y utilizar nuestra impresora 3D para crear un CNC que nos sirviera para realizar el trabajo de fresado de plaquetas lo que fue de gran ayuda.


Preparar todos los componentes que llevaba esta pantalla y ensamblarlos para que funcionaran bien era un trabajo que nos tomaba bastante tiempo en lo que respecta a la construcción de la maquina pero que nos brindaría conocimientos muy importantes acerca de como realizar , ensamblar y programar nuestros propios componentes electrónicos de manera eficiente y en un ambiente empresario real.

A partir de este momento seguimos investigando y comenzamos a planear el lanzamiento de una nueva interfaz táctil que mejorara la forma en que controlamos las máquinas, al mimo tiempo que seguíamos nuevos cambios sobre los productos existentes.


Un año mas tarde, en Octubre de 2016 lanzamos nuestra primer interfaz táctil la cuál volvió la impresión 3D una tarea mucho más fácil e intuitiva . Permitiendo desde el primer momento contar con un nuevo acceso mucho más simple y rápido a todas las opciones disponibles gracias a su nuevo menú touch de iconos.



Debido a que la mayor parte de los módulos de pantalla disponibles en este momento eran aún de baja resolución o comprometían la capacidad de la electrónica de la impresora, decidimos utilizar un modulo que contara con su propio procesador de 32MB, memoria flash, eprom, Resolución de 480×320 Pixel y 65K colores, brindando una excelente calidad visual y una velocidad de respuesta instantánea.



Dado que nuestro objetivo siempre fue brindar productos de excelente calidad a precios competitivos y las pantallas táctiles son geniales pero representan una parte importante del costo, encareciendo la máquina, decidimos adoptar como una opción más económica la pantalla LCD estándar 12864 característica por su color azul monocromático.


Con el poco uso comenzamos a notar que las opciones escritas en el menú eran una forma ya anticuada de navegar y muchas veces el orden tampoco era lógico e intuitivo.


Una vez nos acostumbrarnos a usar la nueva Interfaz Táctil Kuttercraft no queríamos volver a usar el viejo menú de listas por lo que decidimos cambiar completamente el diseño del firmware.


Desde la programación buscamos modificar absolutamente todo lo viejo comenzando con desarrollar un menú acorde a las necesidades actuales de los usuarios y siempre guiados por el feedback que nos iban dando nuestros clientes, fuimos trabajando y terminando el sistema de iconos que se puede apreciar en nuestras máquinas actualmente.


Sabemos que la investigación y desarrollo es un camino largo y que quedan muchos desafíos por enfrentar construyendo en la labor diaria, muchas veces creando cosas nuevas o cambiando la forma de hacer las cosas que ya hacíamos hasta ahora de una forma. Muchas veces brindamos a probar mejoras entre nuestros clientes y comenzamos de nuevo si fuera necesario siendo esta es la esencia de nuestra empresa.


*Si te gustó esta nota podés dejarnos un comentario abajo

*Comprando en nuestra tienda nos ayudás a producir más y mejores proyectos https://www.kuttercraft.com/tienda


448 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page