Como destapar una boquilla tapada

Actualizado: ene 26

Lo primero que debemos responder es ¿Por qué pueden taparse las boquillas o picos?

Bueno, las impresoras 3D FDM funcionan con boquillas que filtran material a través de una abertura mínima en el extremo de la boquilla existiendo una gran variedad de tamaños que van entre los 0.1 y 1.25mm.


El estándar más utilizado hoy en día es la boquilla de 0.4mm. Al igual que cualquier otra tubería por la que pasa un fluido, las impresoras 3D pueden atascarse, las impurezas que pudiera tener el filamento, ya sea desde la fábrica o porque se haya contaminado por la acumulación de polvo u otros materiales una vez abierto, pueden terminar acumulándose en el pico y taparlo, también si se calienta el filamento sobre el límite recomendado este puede terminar por quemarse causando el atasco.


El síntoma más obvio de un pico tapado es que no sale filamento, sin embargo no todas las obstrucciones son totales, puede ocurrir que se tape parcialmente, en este caso seguirá saliendo material pero el flujo será menor que lo normal, esto muchas veces pasa en medio de la impresión causando que la misma quede con un relleno menor al que debería tener volviéndola frágil o quedando incompleta.


Otro síntoma es escuchar un ruido de Tac-Tac-Tac en el extrusor, esto indica que el motor no está pudiendo empujar el material, generalmente debido a que el pico está tapado o que el teflón se ha gastado y ya no cumple su función correctamente.

Más información sobre el teflón


Para extender la duración de las boquillas o picos podemos imprimir un Dust Filter que nos ayude a limpiar el filamento y mejor aún si colocamos en el mismo una esponja con un poco de vaselina líquida, de esta forma nos aseguramos que la cantidad de partículas retenidas sea máxima y de que el filamento cuente además con algo de lubricación extra para darnos mejores chances.


La solución más simple es cambiar el pico, sin embargo muchas veces es posible recuperarlo.

Podemos destapar una boquilla tapada con PLA por el método de Cold Pull estos son los pasos:


1- Calentar el extrusor a una temperatura un poco superior a la de fundición del filamento que ha tapado la boquilla, por ejemplo PLA 210ºC.

2- Dejar enfriar la boquilla hasta que el hotend llegue a una temperatura de 110ºC-120ºC ya que en este punto el material se encuentra en un estado chicloso que nos permitirá retirarlo llevándonos las impurezas que hayan atascado nuestra máquina.

3- Retirar la punta quemada del filamento, volver a colocarlo y continuar imprimiendo normalmente.


En caso de que necesites cambiar la boquilla o quieras tener algunas de repuesto, podés visitar nuestra tienda Online donde encontrarás repuestos haciendo click en el enlace Boquillas en Tienda Kuttercraft



*Si te gustó esta nota podés dejarnos un comentario abajo

*Comprando en nuestra tienda nos ayudás a producir más y mejores productos https://www.kuttercraft.com/tienda


#impresion3d #maker #kuttercraft #ultimaker #make