top of page

Infobae Kuttercraft en la semana de la impresión 3D ITBA

Actualizado: 20 jun 2018

La innovación que llegó con la impresión 3D

Distintas empresas, pymes, organizaciones, fundaciones, emprendedores privados e interesados particulares, demostraron el potencial de esta nueva herramienta al alcance de todos en una nueva feria organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires


Toda la creatividad que pueden tener alumnos de un instituto tecnológico, sumado a la de interesados de distintas pymes del país, más estudiantes de otras universidades y público en general se dieron cita hace unos días en la Semana de la Impresión 3D.


La iniciativa, que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) despertó la curiosidad de cientos de personas, alumnos y profesionales que se acercaron para observar y experimentar en forma libre y gratuita lo último de esta tecnología en el país.


Sebastían Mur Director del Departamento de Ingeniería insdustrial del ITBA, explicó a Infobae sobre las distintas aplicaciones de la impresión 3D, su futuro y el alcance de la feria organizada en Buenos Aires.

En el evento se dieron a conocer proyectos y emprendimientos que abarcan el uso de esta tecnología en campos tan diversos como la industria y la salud. Y allí los asistentes llevaron sus proyectos para realizar impresiones 3D de forma gratuita, una tecnología que está revolucionando los paradigmas de muchos negocios e industrias.


"Lo que hacen las impresiones 3D es aproximar a los alumnos al proceso ideal de diseño, con prototipos reales. Primero lo confeccionan en telgopor, luego madera y finalmente en computadora y eso lo trasladan al 3D", resaltó Mur.

Anteriormente, en el ITBA todo se hacía y se mandaba a hacer en modelos de madera. Un modelo de una pieza de automóvil puede tardar cuatro días en hacerse y costar 1000 pesos. Con una impresora 3D la misma pieza tarda una hora en imprimirse y cuesta unos 45 pesos. Las ventajas son muchas.




El prototipado tiene muchas áreas. Y pasa al ámbito de manofactura aditiva (de la nada construyo algo), creando un material que antes era solo una imagen en la computadora. Esto también permite crear piezas individuales y corregirlas en un modelo experimental, evitando un proceso productivo industrial caro, lento y trabajoso.

"Uno de los ámbitos donde su uso representó uno de los mayores avances fue en la salud, gracias al desarrollo de prótesis, simulaciones quirúrgicas y hasta injertos de piel. Es por eso que este año decidimos también enfocarnos en cómo la impresión 3D aumenta la productividad e impacta en este sector", concluyó el profesor del ITBA


Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/06/03/la-innovacion-que-llego-con-la-impresion-3d/

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page