Como hacer tu primer impresión 3D

Actualizado: 6 sept

Aclaración: Las palabras o frases de color azul son links, haciendo click sobre ellas accederás a información importante.

 

Como funciona el firmware


  • Para impresoras 3D con placas de 8 bits (Arduino + Ramps 1.4)

Te recomendamos ver esta nota sobre como funciona nuestra máquina. Manual de firmware 4


  • Para impresoras 3D con placas de 32 bits (SKR)

Te recomendamos ver esta nota sobre como funciona nuestra máquina.

Ver video de Kuttercraft en vivo!


 

Como colocar el soporte de filamento y como cargar filamento.


En esta nota vas a aprender como colocar el soporte de filamento y como cargar filamento.


Ver video como cargar filamento

 

Conseguir un archivo o diseño 3D:


  • Para​ ​imprimir​ ​en​ ​3D​ ​primero​ ​necesitás​ ​un​ ​archivo​ .STL , ​podés conseguirlo ya sea diseñándolo o descargándolo de alguno de los repositorios 3D que los ofrecen. Existe gran cantidad de sitios con archivos, algunos son gratis, otros son de pago y hasta los hay con suscripciones.


  • Una​ ​vez​ ​que​ ​encuentres un modelo que te guste​,​ vas a tener que slicearlo para​ convertirlo​ ​ en un "gcode".

El Gcode, es código que​ ​la​ ​impresora​ ​entiende. Los programas que hacen esto se llaman slicers, algunos son: Cura, Slic3r y Simplify 3D.


 

Como slicear un diseño 3D


Slicer es un término que proviene del inglés y significa "feteador" y eso es justamente lo que hacen los slicers, transforman diseños 3D en una serie de coordenadas "fetas" que luego darán forma al modelo impreso.

Para conocer más sobre CURA te recomendamos la siguiente nota:

Como usar Cura


Luego de slicear tu archivo te recomendamos revisar siempre la vista de capas. Allí encontrarás una vista previa que te permite saber si el archivo está correctamente posicionado y evitar problemas posteriores con la impresión.


Recordá que no se pueden imprimir cosas en el aire, por lo que si alguna parte de tu modelo no tiene ningún tipo de apoyo vas a tener que ubicarlo de otra forma o generar soportes.


Si ya revisaste que está todo bien podés guardarlo en una tarjeta SD haciendo clic en el botón Guardar en la esquina inferior derecha en CURA.


 

Calibrar la impresora


Ya estás casi listo/a para comenzar!

Si es la primera vez que vas a usar la impresora o si la moviste de lugar vas a tener que revisar que esté calibrada correctamente. Podés aprender más sobre como funciona la calibración en esta nota:

Todo sobre la calibración


 

A imprimir!!!


Habiendo leído los links de los puntos anteriores ya estás listo/a para comenzar a darle forma a tus ideas!

Selecciona el archivo que quieras imprimir en la pantalla de tu impresora:

MENÚ/ TARJETA SD/ "Seleccionar el archivo a imprimir"


¿Que va a pasar ahora?

Comenzará el proceso de impresión como se detalla a continuación:

1- Calentamiento de cama.

2- Calentamiento de hotend.

3- Home

4- La máquina extruirá algo de filamento para evitar que hayan quedado espacios de aire dentro de la boquilla antes de comenzar.

5- Comenzará la impresión, en este punto tenemos que ver que la calibración se haya realizado correctamente y si es necesario podemos corregir mientras la impresora está trabajando usando las opciones de offset o mapa de cama si es que estamos usando Auto-Level "ON".


6- Felicitaciones!!!, si todo resultó correctamente ya tienes tu primer impresión 3D realizada! 🥳


Ahora es momento de seguir creando y aprendiendo!.

Kuttercraft tiene una vibrante comunidad de usuarios en Facebook. Se trata de un grupo exclusivo para usuarios, donde compartimos experiencias, consultas y ayuda. En este grupo encontrarás usuarios nuevos y con años de experiencia, entre ellos profesionales de la impresión 3D, hobbistas y nosotros mismos participamos también ayudando con las consultas.


En conjunto, hemos construido un grupo que se fundamenta en el respeto y la colaboración mutua. Ahora también es tu responsabilidad mantener estos valores y un ambiente agradable, supervisando los comentarios para que contribuyan al aprendizaje y el desarrollo de todos.


Unirse a Kuttercrafistas en Facebook


 

Calculadora de costos


Conocé el costo de tus impresiones 3D y a que precio venderlas con Kuttercraft Trust


Este es un programa gratuito que desarrollamos que te ayudará a conocer mejor tus costos y tener una forma objetiva para poner precio a tus impresiones 3D.


Podés descargarlo en nuestra sección de software


 

Nota al usuario

Estamos muy contentos de que hayas decidido unirte a nosotros en este viaje!


En Kuttercraft buscamos "fabricar máquinas de calidad para contribuir al desarrollo nacional y de las personas a través de la tecnología".


¿Cómo lo hacemos?: Nos encargamos de proporcionar máquinas, de que funcionen correctamente y de ser competitivos a través del desarrollo.


Contá con nosotros si necesitás ayuda; Gonzalo Almeida, Orlando Almeida y todo el equipo de Kuttercraft, así como nuestros clientes y proveedores trabajamos para mejorar cada día y ofrecer productos de calidad.


 

Consejos útiles:


1- En la sección "Tutoriales" del blog encontrarás más información útil:



2- Te recomendamos leer las siguientes notas para aprender más!