Como hacer tu primer impresión 3D

Actualizado: 14 de oct de 2020

Aclaración: Las palabras o frases de color azul son links, haciendo click sobre ellas accederás a información importante.


Primero te recomendamos ver esta nota sobre como funciona nuestra máquina Manual de firmware 4


Ahora vamos​ ​por​ ​lo​ ​básico:


1- Para​ ​imprimir​ ​en​ ​3D​ ​primero​ ​necesitamos​ ​un​ ​archivo​ .STL , ​podemos conseguirlo ya sea diseñándolo nosotros mismos o descargándolo de alguna de las páginas web que los ofrecen, en internet existe gran cantidad de estos archivos, algunos son gratis y otros son de pago.


2- Una​ ​vez​ ​que​ ​tengamos​ un STL,​ tendremos que ​pasarlo​ ​por​ ​un​ ​programa​ ​de sliceo o "slicer" que​ ​se​ ​encargará de​ ​convertirlo​ ​ en Código G o "gcode" ​ ​que​ ​la​ ​impresora​ ​puede​ ​interpretar​ ​para​ ​realizar​ su trabajo (Ej. CURA, Slic3r, Simplify 3D, etc).


Para conocer como usar CURA te recomendamos la siguiente nota:

Como usar Cura 4


3- Una vez sliceado nuestro archivo podemos guardarlo en una tarjeta SD haciendo click sobre el botón Guardar en la esquina inferior derecha en CURA o conectar la impresora por USB a la computadora.

(Tener en cuenta que siempre es mejor guardar el archivo en una tarjeta SD e imprimir desde la pantalla de la impresora dado que la velocidad de transmisión de datos es mayor y el riesgo de corrupción de datos es menor que si lo hiciésemos por USB).




4- Cargar filamento

Para aprender a cargar filamento, recomendamos ver la siguiente nota:

Como cargar filamento


5- Calibrar la impresora

Ya estás casi listo/a para comenzar!

Si es la primera vez que vas a usar la impresora es importante asegurarse de que se encuentra calibrada correctamente , podrás aprender todo sobre la calibración en la siguiente nota:

Todo sobre la calibración


6- A imprimir!!!

Habiendo leído los links de los puntos anteriores ya estás listo/a para comenzar a darle forma a tus ideas!

Selecciona el archivo que quieras imprimir en la pantalla de tu impresora:

MENÚ/ TARJETA SD/ "Seleccionar el archivo a imprimir"


¿Que va a pasar ahora?

Comenzará el proceso de impresión como se detalla a continuación:

1- Calentamiento de cama.

2- Calentamiento de hotend.

3- Home

4- La máquina extruirá algo de filamento para evitar que hayan quedado espacios de aire dentro de la boquilla antes de comenzar.

5- Comenzará la impresión, en este punto tenemos que ver que la calibración se haya realizado correctamente y si es necesario podemos corregir mientras la impresora está trabajando usando las opciones de offset o mapa de cama si es que estamos usando Auto-Level "ON".


7- Felicitaciones!!!, si todo resultó correctamente ya tienes tu primer impresión 3D realizada!


Ahora es momento de seguir creando y aprendiendo!.