Como hacer mantenimiento de tu impresora 3D Kuttercraft

En esta nota vamos a comentar sobre el mantenimiento de tu impresora 3D Kuttercraft y al final de cada punto iremos colocando los síntomas y soluciones de los problemas más comunes relacionados a cada uno.


ÍNDICE

1- Avisos automáticos

2- Lubricación

3- Mantenimiento del hotend

3.1- Boquilla

3.2- Barrel

3.3- Aislante

4- Correas y poleas GT

4.1- Correas GT

4.2- Poleas GT

5- Cableado

5.1- Cableado del Eje X

5.2- Cableado de la cama

6- Ajustes de estructura

6.1- Unión de la base con el marco

6.2- Otros tornillos

7- Limpieza y mantenimiento general


1- Avisos automáticos

En primer lugar nuestro firmware desde la versión 4 en adelante avisa al usuario cuando tiene que realizar algún mantenimiento sobre la máquina basado en tiempos estándar calculados según nuestra experiencia de uso.


De esta forma te recordará cada cierta cantidad de distancia impresa que hay que lubricar las varillas, revisar el pico, el barrel o hasta cambiar las correas.

Cabe aclarar que estos tiempos son estimativos y que de todas formas el usuario tiene que controlar el correcto estado de su impresora para un funcionamiento óptimo.


Veamos las cosas mas importantes que hay que saber:


2- Lubricación

Es fundamental para mantener el buen estado tanto de las varillas como de los rodamientos lineales, hay quienes dicen que el mayor error de lubricación es no lubricar con nada pero sin embargo hay algunos lubricantes que son mejores que otros para esta tarea veamos cuales son.



Triflow - El lubricante más recomendado

Es el lubricante mas recomendado ya que tiene una excelente duración, una sola aplicación puede durar meses y al ser un lubricante teflonado en aerosol su nivel de limpieza es muy bueno, no dejará manchas y es el que usamos en fábrica.


Como aplicarlo: Con la impresora apagada se coloca un poco en las varillas lisas cuando notes que necesitan lubricación, luego se mueve el eje manualmente para esparcirlo por todo el recorrido. Una aplicación de este producto puede durar meses por lo que no es necesario usarlo muy seguido.


Eje X podés hacerlo poniendo un papel debajo para evitar manchar la cama u otras parte de la impresora.

Eje Y colocar triflow cerca de los rodamientos y luego mover la base para esparcir el lubricante.

Eje Z Se pone un poco solamente a las varillas ACME que tengan tuerca de bronce, no es necesario lubricar si la tuerca es de POM (Tuerca de plástico negro autolubricante). En este eje la lubricación no tienen que ser excesiva para evitar que caiga hacia el motor, si se lubricó de mas se puede usar una servilleta para limpiar el excedente.

*Estas recomendaciones aplican también para cualquier otro lubricante de baja viscosidad.

Ver Triflow en tienda Kuttercraft


Tuerca ACME de Bronce
Tuerca ACME de POM










W80

Al ser un lubricante teflonado tiene buen nivel de limpieza, sin embargo en nuestras pruebas la duración no fue muy buena, siendo necesario volver a aplicarlo prácticamente cada semana, por lo que pierde algunos puntos en nuestra recomendación, sin embargo sigue siendo una buena opción si no se cuenta con un lubricante de mayor duración.


Grasa de litio

La grasa tiene muy buena duración, sin embargo es extremadamente sucia, luego de un tiempo de uso las varillas se pondrán negras por el polvo y la suciedad que atrae, también será fácil mancharse ya que cualquier roce con los ejes te dejará grasa con lo que lo toques dificultando luego otras reparaciones o el uso normal de la máquina.


Aceite de máquina

Tiene poca duración ya que el aceite no está pensado para lubricar ejes de esta forma, también atraerá polvo que puede terminar dentro de los rodamientos causando un desgaste mas rápido de lo normal.


WD40

No se recomiendo usar este producto para lubricar ejes ya que afecta a los rodamientos y reduce su vida útil considerablemente.


Síntomas: Cuando la impresora no se ha lubricado correctamente notaremos desgaste en las varillas y/o en los rodamientos, esto causará que haya mayor juego y que se generen errores de capas muy marcadas en las impresiones.

Solución: Reemplazar las varillas y rodamientos, si necesitás ayuda con esto envianos un mensaje para poder orientarte.


3- Mantenimiento del Hotend


3.1- Boquilla

Esta es una parte muy importante de tu impresora porque es la que deposita el material directamente sobre el lugar de trabajo, algunas recomendaciones a tener en cuenta:


Colocación

La boquilla tiene que hacer tope contra el barrel, para esto se recomienda colocar el barrel un poco mas bajo en el bloque, de esta forma no permitirá enroscar la boquilla completamente y nos quedará una luz de aire asegurándonos de que se haga tope correctamente (la luz que recomendada es de 1mm).


Síntomas: Si la boquilla no hiciera tope contra el barrel lo normal es que filtre material por estar suelta y que deje de extruir material.

Solución: Se puede tratar de limpiar el hotend en caliente si hubiera filtrado, limpiar el bloque, barrel, boquilla y volver a armar o cambiar el hotend por uno nuevo.


Diámetro correcto de la boquilla

Esta tiene una vida útil y se va gastando a medida que se va imprimiendo, lo que causa que se vaya agrandando su diámetro, sobre todo si se usan materiales abrasivos como Wood, Fibra de Carbono o cualquier otro material con carga.

Se recomienda revisar el diámetro del filamento extruido con un calibre y si es mucho mayor que el diámetro que debería tener puede que esté necesitando un cambio, esto obviamente causará problemas en la terminación de las impresiones ya que el tamaño real del material no coincidirá con lo que debería tener en teoría según el programa de sliceo.


En algunos casos también el chocar contra la cama o contra las impresiones en frío puede dañar el orificio de salida del material, siendo mas propensas a esto las boquillas de MK8 que terminan en una punta afilada.


Síntomas: Errores de capas muy marcadas y fallas en la terminación.

Solución: Reemplazar la boquilla, si se están imprimiendo materiales abrasivos cambiarla por una hecha con un material más duro.

Existen diferentes tipos de boquillas que para ofrecer diferentes durezas, pero esto también afecta el comportamiento térmico, por ejemplo en boquillas de acero necesitarás mas temperatura para extruir los mismos materiales que si lo hacés con boquillas de latón, por eso estas últimas siguen siendo el estándar mas utilizado y solo se recomienda usar boquillas mas duras en caso que estés obligado por necesitar extruir filamentos abrasivos.


Boquilla tapada

Las boquillas se pueden tapar por la acumulación de impurezas, sea por fallas de fábrica del plástico o por fallas del usuario, como no almacenarlo correctamente protegido de la humedad y el polvo o tenerlo abierto hace mucho tiempo, hace que algunos materiales no funcionen tan bien como deberían.